Aeropuerto de Toluca, solución inmediata a la saturación del AICM

0

El director general de Aeronáutica Civil de la SCT, Alexandro Argudín Leroy, señaló que el aeropuerto de Toluca es la alternativa inmediata del Gobierno federal para solucionar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Y es que el aeropuerto capitalino presenta una saturación de sus 58 slots en horario de las 6 de la mañana a las 11 de la noche, por lo que el crecimiento de las aerolíneas deberá plantearse para el aeropuerto de Toluca, que es la solución inmediata sin duda.

Entrevistado al concluir su participación en el marco de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes que realiza la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Guadalajara, Jalisco, el funcionario dijo que se está evaluando el proyecto de Hidalgo, pero eso es un proyecto de largo plazo, por lo que estamos trabajando en un programa para incentivar al aeropuerto de Toluca como la solución inmediata, es decir a 4 o 5 años, mientras se determina la construcción del nuevo aeropuerto.

El crecimiento de todas las empresas que se aproxima al cuatro por ciento anual, tendrá que plantearse en el aeropuerto de Toluca en los próximos años porque el AICM está al 100 por ciento de su capacidad.

El aeropuerto de Toluca opera actualmente al ocho por ciento de su capacidad, por lo que está preparado para recibir vuelos nacionales e internacionales, mientras que se determina la construcción del nuevo aeropuerto.

Se tiene proyectada la construcción de una segunda pista en el aeropuerto de Toluca, misma que se construirá conforme crezca la demanda.

Reconoció que fue una decisión errónea regresar a las aerolíneas de bajo costo al AICM, por lo que, se busca compensar esa decisión y la solución es Toluca, dijo.

Para impulsar el aeropuerto de Toluca, estamos estudiando incentivar a las aerolíneas reduciendo el precio del combustible y otras opciones fiscales para hacer de la terminal aérea mexiquense un aeropuerto más competitivo.

Explicó que existe interés de diversos operadores en el mundo por arribar al aeropuerto de Toluca, que está preparado para recibir más operadores aéreos internacionales, dijo.

Respecto a la quinta libertad que se refiere al arribo de aerolíneas extranjeras en vuelos trasatlánticos, utilizando como paso los aeropuertos de diversos países, por ejemplo una ruta Hong Kong, Los Ángeles, Panamá, México puede ser utilizado como puente aéreo aprovechando el traslado de pasajeros entre esos países.

OEM

Deja una respuesta