API Guaymas instala sub-comité de ecología y medio ambiente

0

Con un destacado incremento de carga total, el Puerto de Guaymas se perfila a paso firme en su proyecto de expansión y ser considerado uno de los puertos más importante del pacífico, al cierre del primer semestre de este año se han operado 3 millones 951 mil 653 toneladas de diversas cargas cifra que representa un crecimiento del 2% comparando lo registrado en el primer semestre del año 2013. 

La Multinacional Arcelor Mittal, líder en producción de acero, ocupa una posición de liderazgo importante en el crecimiento económico del Estado de Sonora, generando un importante numero de empleos y distinguiéndose por manejar un mineral 100% Sonorense extraído de las minas de Rosario Tesopaco, como lo es el mineral de hierro, material que se traslada a una concentradora ubicada en Cd. Obregón donde es procesado para su limpieza generando 1200 empleos en esta primera etapa, después se traslada al puerto de Guaymas representando 600 empleos para la operación de recepción y embarque del mineral que como destino tiene a la ciudad Lázaro Cárdenas en el estado de Michoacán. 

Por otro lado Cemex, retoma la importación de Bauxita, Coque y el Yeso y la exportación de Clinker y Cemento aportando con esto un importante volumen de carga al Puerto, destacando el arribo del buque lady María Luisa éste 2014, donde se retoma la exportación del mineral de barita con la recepción de 58, 507 toneladas a granel provenientes de cobachi, sonora y con destino a Corpus Christi, Texas. Superando la carga recibida en el 2013 y con la expectativa de llegar a 300 mil toneladas al cierre de año. Mexicana de Cobre, Holcim y Cortez Transfer son clientes destacados y de mucha importancia para la industria mexicana, que redoblan sus esfuerzos en la operación de la comercialización de su carga con resultados. 

Hoy en día y para complementar la infraestructura de servicios del Puerto Hoy de Guaymas y, haciendo equipo con empresas líderes como MSC y TMM, se refuerza el manejo operativo de contenedores secos y refrigerados. La ruta Manzanillo- Mazatlán- Guaymas ó Guaymas- Mazatlán- Manzanillo, permitirá Importar o Exportar de manera rápida y eficiente en una escala garantizada de 10 días a través del Buque Feeder que brinda espacios garantizados con una capacidad de 1,222 TEU´S. 

En la dinámica de Mover a México por el Puerto Guaymas, la API realizo una inversión de 25 millones de pesos en la adquisición de 4 bodegas y lonas para recubrimiento del granel mineral operado en el puerto, se ha rehabilitado 2 barredoras industrials para el servicio de limpia en el puerto mismas que operan en las inmediaciones del puerto y 2 pipas para humectación del producto con una inversión de 3 millones de pesos, y como dato adicional de estas unidades, han servido de apoyo a la comunidad atraves del H. Cuerpo de Bomberos de Guaymas y Empalme en algunas contingencias presentadas. 

Por lo anterior expuesto y ante el inminente crecimiento del puerto, debemos de generar el desarrollo sustentable y firme de la API, previendo con ello las condiciones que con responsabilidad y participación podamos establecer el equilibrio entre el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente. API Guaymas, en su visión de futuro y acorde a las premisas ya expuestas, ha instalado oficialmente los trabajos del sub comité de ecología y medio ambiente en el Puerto y como precedente Nacional por ser el primero en su giro ya que Cesionarios, Prestadores de servicio, Sociedad Civil, Comercio Organizado, la Dirección de Ecología Municipal, Desarrollo Social Guaymas y el Imss tendrán mes con mes, reuniones de trabajo donde planificar, ejecutar y cumplir será la norma que los rija en el proceso de regulación y mejora continua. 

Por parte de API Guaymas:

  • Dirección General. Ing. Edmundo Chavez Mendez.
  • Gerencia de Operaciones / Coordinador del Subcomité. Ing. Lorenzo Cabanillas Tirado.
  • Gerencia de Ingeniería Ing. Martin Larios Velarde
  • Jefatura del Depto. De Seguridad y Ecología/ Secretaria Técnico. Lic. Arturo Sandoval Soto

Cesionarios:

  • CEMEX de México Ing. Sergio Dautt Garfias.
  • Arcelor Mittal Ing. Fabián Díaz.
  • Cortez Transfer Ing. Juan Beltrán Gaxiola.
  • Grupo México Ing. David Huerta.
  • Pemex Cap. Alt. Jose Luis Bustamante Villanueva.
  • Grupo Vejar Lic. Gabriel Vejar Valenzuela.
  • Grupo Segrove Lic. Daniel Perez Aguilar.

Dependencias:

  • Cuarta Región Naval. Cap. José Gpe. Martínez Adrián
  • SEMARNAT. Ing. Jorge Andrés Suilo Orozco
  • IMSS Lic. Juan Carlos Rodríguez Rangel
  • Dirección de Ecología Municipal. Lic. Iván Perez Caballero
  • Dirección de Desarrollo Social. Dr. Jose Ramón Núñez Soto
  • Ferromex. Ing. Jose Humberto Merlines Zamorano.

Sociedad Civil:

  • Lic. Jose María Casanova, Representante del Comité de Vecinos
  • Lic. Alejandro Padilla Molina, Representante del Comercio Organizado de Guaymas.

guaymas

Deja una respuesta