En agenda de la API, la restauración del cordón litoral de Altamira

0

La restauración del cordón litoral sí está en la agenda de la Administración Portuaria Integral de Altamira, afirmó su director José Carlos Rodríguez Montemayor. En entrevista, señaló que es un tema incluido en su Programa de Obras 2015-2017, por lo que actualmente se están realizando gestiones para fondearlo, dijo. El funcionario federal reconoció que el diagnóstico a cargo de la UAT tendrá que ser ajustado o corregido, cuando se desarrolle la obra, por el tiempo transcurrido.

¿Qué ha pasado con el proyecto de restaurar el cordón litoral?

Con el estudio elaborado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería Portuaria (Cidiport) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Instituto Mexicano del Transporte realizó el proyecto de la recuperación del cordón litoral de la playa sur, el cual presenta varias alternativas de solución, dentro de las cuales existe una que es la más viable técnicamente.

¿Qué falta para oficializar el proyecto de restauración del cordón litoral?

Actualmente se están realizando los estudios costo-beneficio para la aprobación de la cartera del proyecto de inversión y paralelamente se están gestionando los recursos fiscales para la realización de la obra.

¿Cuándo se contempla iniciarlo?

Una vez que se cuente con el recurso fiscal autorizado se podrá iniciar la ejecución del proyecto.

¿Cuánto dinero se necesita para llevarlo a cabo?

El proyecto tiene un costo aproximado de 700 millones de pesos.

¿Cuándo se podrían tener estos recursos?

Se espera que los recursos se autoricen en el año 2015, para la ejecución de la primera etapa.

¿Qué intervención está teniendo el Instituto Mexicano del Transporte?

La Dirección General de Puertos mediante un convenio de participación, encomendó al Instituto Mexicano del Transporte la elaboración del proyecto.

¿Es suficiente el estudio de diagnóstico del estado del cordón litoral?

Si es suficiente, sin embargo una vez que se realice la ejecución de la obra se tendrá que realizar la revisión del comportamiento de las dos frentes de costa, con el fin de ajustar o corregir el alcance del proyecto.

Milenio

Deja una respuesta