Genera STC condiciones para tener una aviación más segura

0

El director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Alexandro Argudín dijo que el Gobierno de México está en un proceso de revisión del contenido de los convenios bilaterales que tiene suscritos con diversos países del mundo y no hay una decisión adoptada respecto del grado de liberalización que llevaría a una política de “cielos abiertos”.

Al participar en el Foro de Modernización de la Política Aeronáutica de Cara a la Liberación de los Cielos de México, convocado por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y el Colegio de Pilotos Aviadores de México, Argudín dio a conocer las acciones de la SCT para generar condiciones que permitan tener una aviación más segura.

En un comunicado se informó que ellas está la implementación de sistemas de certificación internacional para las aerolíneas, -que iniciará el primero de enero de 2015-, y para los prestadores de servicios en tierra que los obliga a cumplir con estándares de seguridad en las operaciones.

En su intervención, el director de Aeronáutica Civil de la SCT aseguró que para México el término de cielos abiertos no aplica porque es un decálogo de once puntos que considera libertades o posibilidades de comercio muy extensas que pondrían en riesgo la estabilidad de las empresas mexicanas.

Lo que sí hay, dijo, es la revisión de los convenios bilaterales firmados con países con los cuales México tiene acuerdos comerciales en los que la autoridad aeronáutica ha privilegiado el tema de la reciprocidad para que aerolíneas mexicanas tengan presencia en mercados del mismo valor de los que se autorizan a aerolíneas extranjeras.

La política de apertura, precisó, busca fomentar el tráfico de pasajeros en destinos en los que actualmente no hay conectividad y mencionó que los reportes que tiene la SCT y análisis que ha hecho la OCDE y otras instancias internacionales dicen que la liberalización fomenta el tráfico de pasajeros y genera conectividad entre los países.

Al final es un factor que podría beneficiar a los usuarios.
Alexandro Argudín dio a conocer que la SCT trabaja actualmente en la aprobación de un Decreto que crea la Agencia Federal de Aviación Civil, una instancia que fortalecerá a la industria aeronáutica civil, para que sea más competitiva y promoverá la capacitación para un mejor desempeño de su capital humano.

El Director de Aeronáutica Civil dijo que México debe aprovechar la posición privilegiada que tiene por su posición geográfica y generar condiciones de competencia para beneficiarse de los mercados equivalentes, por lo que la SCT busca que, a través de la actualización de los convenios, se puedan generar mecanismos para mejorar la conectividad.

La idea, precisó, es que las empresa extranjeras y nacionales tengan equivalencia en valor de mercados.

NTX

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.