Aeroméxico facilitará datos para mejorar pronóstico del clima

0

Aeroméxico firmó un acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), por medio del cual proporcionará datos meteorológicos a través de su flota de aviones, con el objetivo de mejorar los pronósticos del clima.

En un comunicado, la aerolínea menciona que el sistema que usará se denomina Amdar, el cual impulsa la Organización Meteorológica Mundial para recopilar datos mediante el uso de aeronaves comerciales.

Dicho sistema utiliza sensores, computadoras y sistemas de comunicación a bordo de aviones, para recopilar, procesar y enviar datos vía satélite a las estaciones en tierra de los servicios meteorológicos nacionales.

En un inicio, Aeroméxico comenzará la recolección de datos con tres aviones tipo Boeing 737-700, que ya cuentan con los sensores y el software necesario para la tarea, aunque prevé sumar por lo menos 25 aeronaves más a la transmisión de datos Amdar.

De tal forma, el Servicio Meteorológico Nacional tendrá acceso a la información del proyecto, a través del servidor de la National Oceanic and Atmospheric Administration, lo que representa obtener datos diarios de Canadá, Estados Unidos y Centroamérica.

NTX

Deja una respuesta