Menos cruceros llegarán en la próxima temporada al puerto de Montevideo

0

En la temporada anterior arribaron 238 cruceros, de los cuales 121 operaron en el puerto de Montevideo y 117 lo hicieron en la bahía de Maldonado.

Para el verano 2014/2015 se esperan 187 barcos, 115 en Montevideo y 72 en Punta del Este. En la temporada pasada desembarcaron 409.367 pasajeros, 45% en Montevideo y 55% en Punta del Este.

La próxima temporada de cruceros comenzará el 28 de noviembre, con la llegada del crucero “Marina”, en donde viajarán turistas europeos, y terminará el 29 de marzo, con la visita del “Splendour of the Seas” de la Royal Caribbean.

El 26 de febrero arribarán a la bahía de Maldonado cuatro cruceros. El 7 y el 29 de enero coincidirán tres cruceros en la bahía de Maldonado.

La novedad se conoció en la última sesión de la Mesa de Convivencia Ciudadana del balneario esteño, donde participó por primera vez la abogada Ana Pascale, quien se desempeñó últimamente al frente del área Cruceros del Ministerio de Turismo.

En las últimas semanas, Pascale pasó en comisión a la Dirección Nacional de Hidrografía, como asesora en el puerto de Punta del Este.

Ella confirmó que en el caso de Punta del Este la operativa de cruceros caerá alrededor de un 40% en la próxima temporada respecto al verano anterior.

Motivos.
La explicación principal de la importante caída de cruceristas, se vincula a la decisión de la armadora Costa Cruceros de centralizar su operación de embarque y desembarque de pasajeros en el puerto de Montevideo.

Costa Cruceros es, junto a Mediterranean Shipping Company, la mayor de todas las armadoras que operan el turismo de cruceros durante cada verano austral.

Los barcos de Costa operarán en veintidós ocasiones en el puerto de Montevideo. Se espera que sus buques al menos hagan tres escalas en la bahía de Maldonado. Esto motivará mayores ingresos al país pero, en los hechos, afectará a los proveedores de servicios del balneario esteño, como a los operadores de las lanchas de tráfico, servicios de excursiones, transporte y gastos en los diversos comercios del balneario, entre ellos los gastronómicos.

Los armadores de las compañías que operan en la región durante el verano austral adelantaron dos temporadas atrás que los altos costos de la región, principalmente los cobrados en Buenos Aires y en los puertos brasileños, impactarían de forma negativa en su decisión de enviar más buques a la región.

En el caso de Punta del Este, los armadores se quejaron de las tarifas cobradas por las empresas de tráfico para desembarcar y embarcar pasajeros en la bahía de Maldonado.

La empresa que operaba el barco “Grand Celebration”, resolvió en las últimas semanas no operar más ni en Montevideo, ni en Punta del Este.

Carencias.
Durante la reunión de la Mesa de Convivencia Ciudadana algunos presentes recordaron carencias que tiene el balneario, como ser la falta de baños para los cruceristas.

La encuesta elaborada por el Ministerio de Turismo, con base en la opinión de los turistas que llegaron en los cruceros en el verano pasado, revela alto grado de satisfacción.

El 69,5% de los visitantes respondió que no tenía ningún motivo de desagrado. Pero un 17,9% se quejó de los precios y un 1% por el mal estado de higiene del balneario.

“Un comerciante no quiere para nada a los cruceristas. Dice que le entran a su comercio solo para ir al baño. Sacó la cuenta que cada vez que tiran la cadena se le van doce litros de agua. Encima no le gastan nada”, contó el alcalde suplente de Punta del Este, Julio Pérez.

Deja una respuesta