Ampliaran el Aeropuerto Internacional de Veracruz

0

Con una inversión de 270 millones de pesos, el Aeropuerto Internacional de Veracruz  será ampliado.

Un diseño vanguardista y moderno darán un nuevo rostro al Aeropuerto Internacional “Heriberto Jara Corona”, cuya superficie se extenderá hasta en un 130 por ciento gracias a la ampliación de sus salas y espacios comunes.

Con una inversión de 270 millones de pesos, el Aeropuerto  Internacional “Heriberto Jara Corona”  se convertirá en una de las terminales aéreas más importantes y seguras del país.

Simón Salazar Antón, administrador general del aeropuerto, dio a conocer que con los trabajos de remodelación, el inmueble tendrá capacidad de mover hasta 2 millones y medio de pasajeros anualmente.

El mayor beneficio que tendrán los usuarios, aseguró, serán el confort y la seguridad que tendrán en cada metro cuadrado del recinto aeroportuario.

El proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de Veracruz -el cual lleva 7 meses de avance- consiste en la construcción de dos grandes edificios a los extremos del actual inmueble.

“En el lado norte se construirá un nuevo edificio que servirá para las salas de última espera de salidas nacionales e internacionales, tanto los que van a cualquiera de las 9 ciudades mexicanas con las que tenemos conexión y los pasajeros con destino a Houston, Texas.

“En el lado sur se edificará un edificio que albergará los mostradores de documentación, las oficinas de las 7 aerolíneas que operan en este aeropuerto y las oficinas de migración y autoridades aduanales”, detalló Salazar Antón.

Tras la edificación de ambos bloques, una estructura los unirá junto con el actual edificio, de manera que la terminal aérea contará con 7 escaleras eléctricas, 5 elevadores y accesos y áreas especiales para personas discapacitadas.

“El proyecto surgió hace 4 ó 5 años, pero se detuvo por la caída en el flujo de pasajeros, derivada de los huracanes y contingencias como la influenza.

“Sin embargo hoy nos podemos dar cuenta que el edificio requiere de una ampliación y que los usuarios merecen más espacios, accesibilidad, conectividad y seguridad en el servicio aeronáutico”, explicó.

Actualmente el Aeropuerto de Veracruz tiene una superficie de 6 mil metros cuadrados distribuidos en 2 niveles; con la ampliación, la extensión llegará hasta los 14 mil metros cuadrados en tres grandes edificios.

“Una de las mejoras importantes que tendremos son los 3 nuevos aeropasillos, los cuales permitirán a los pasajeros abordar directamente hasta la puerta del avión”.

La primera etapa, en la que se invertirán 170 millones de pesos, pretende concluirse a finales de octubre, previo a la llegada de los miles de atletas que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

“Para noviembre ya debemos tener listos los dos edificios nuevos, tanto para la recepción como para las salidas (…) Todo se ampliará, tendremos suficiente espacio para el número de atletas que llegarán a Veracruz a través de esta terminal”.

Debido a la justa deportiva, Simón Salazar consideró que podrían incrementarse las frecuencias de los vuelos entre Veracruz y el Distrito Federal, ya que el aeropuerto capitalino recibirá la mayoría de vuelos internacionales.

La ampliación, precisó el directivo aeroportuario, concluirá en diciembre de 2015 y la proyección de funcionalidad alcanza los 15 años.

“Durante el 2013 movimos a un millón 32 mil pasajeros totales. Con esta remodelación se pretende poder mover hasta 2 millones y medio de usuarios, según la estimación de los próximos 10 ó 15 años”.

Las dos pistas, los carriles de rodaje y las plataformas no sufrirán modificaciones, ya que estas tienen mantenimiento continuo y son suficientes para operar el tráfico aéreo de la ciudad.

El Aeropuerto Internacional “Heriberto Jara Corona” es operado por Grupo ASUR, compañía que también tiene a su cargo las terminales aéreas de Minatitlán, Oaxaca, Huatulco, Villahermosa, Cancún, Mérida y Tapachula.

“La apuesta que hace este grupo es por la seguridad, hoy contamos con sistema de cámaras de circuito cerrado, accesos electrónicos, en el principal punto de acceso tenemos detectores de metales, así como máquinas de rayos equis y detectores de explosivos.

“Debemos garantizar la tranquilidad y confort de quienes viajan a otras ciudades, de los que están de paso y por supuesto de los que vienen a Veracruz en plan de negocios, comercial o turístico”.

Hoy Veracruz está conectado vía aérea con el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Cancún, Tijuana, Hermosillo, Mérida, Villahermosa, Cozumel y Houston (EUA), cuyas rutas están a cargo de Volaris, Interjet, MayaAir, Aeroméxico, Aeromar, Viva Aerobus y United.

Simón Salazar dijo desconocer el avance de la posible apertura del vuelo Veracruz-Miami, sin embargo, destacó las gestiones del Gobierno del Estado para concretar dicha ruta.

 

Imagen Golfo

Deja una respuesta