México aspira a entrar a “top ten” de industria aeroespacial global

0

En los próximos tres años, México podría entrar en el “top ten” del sector aeroespacial a nivel mundial, señaló el presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Alfredo Nolasco Meza.

Para ello se necesita sumar esfuerzos y trabajar en equipo, con la finalidad de que los estados que apuestan por la industria puedan explotar las ventajas competitivas de cada uno de los sectores que la componen, señaló durante el anuncio de la realización de la Cumbre Aeroespacial de México.

“Si logramos esa coordinación entre los estados, México estaría en una posición extraordinaria para seguir creciendo en el sector aeroespacial. Tenemos que seguir consolidando un volumen para que la industria siga viniendo a México y que el proyecto prioritario para la actual administración siga adelante”.

Asimismo, consideró que “el sector debe ser considerado como prioritario por la transferencia de tecnología, por la creación de empleos de alto valor agregado y por la posibilidad de poner a México en el mapa de uno de los sectores más dinámicos”.

En este sentido, refirió que el desarrollo de una cadena de proveeduría aumenta la Inversión Extranjera Directa en todo aquello que está en tierra y que se necesita para construir un avión, más que en la búsqueda de materiales para éstos.

Por otra parte, dijo que si bien existen actualmente instituciones como la Universidad Aeronáutica de Querétaro (Unaq), es importante desarrollar otro tipo de alianzas y capacidades en la materia en el país.

Mencionó que estados como Yucatán, Chihuahua, Sonora y Jalisco son lugares que resultan interesantes para buscar un acercamiento y acuerdos con la academia, sobre todo para evitar que se “canibalice” la planta de empleo.

“Si no somos cuidadosos con el desarrollo global de la industria, la historia de éxito se convierte en problema para el sector”, advirtió Nolasco Meza.

De tal forma, subrayó que se debe impulsar la homologación de criterios de certificación, mientras que en cuanto a la promoción y las inversiones, la Cumbre Aeroespacial de México ayuda a tener una discusión abierta con proveedores, con la academia y con todas aquellas personas vinculadas con el sector.

NTX

Deja una respuesta