API de Puerto Vallarta prepara cesión de derechos a inversionistas

0

A un año de que fue presentado el Estudio de identificación y desarrollo del proyecto de modernización en el recinto portuario de Puerto Vallarta, en breve se realizará el proceso de cesión de derechos a eventuales inversionistas, informó el director general de la Administración Portuaria Integral (API), Miguel Ángel García Beltrán.

Indicó que en la primera etapa de la modernización de la terminal marítima se invertirán alrededor de 400 millones de pesos.

Recordó que se ha manejado lograr una inversión privada a través de un mecanismo que se llama cesión parcial de derechos, “que es digamos, la consecuencia de una concesión”, es decir, recursos privados que en el proyecto planteado por el gobierno federal están considerados para realizar la infraestructura que se pretende tener.

“No son recursos fiscales, no es dinero que el gobierno vaya a invertir en estas instalaciones, sino un monto que tiene previsto para que con la cesión parcial de derechos se puedan alcanzar esos montos en diferentes etapas”, aclaró.

Refirió que en la primera etapa del proyecto se construiría una terminal con los servicios turísticos y comerciales que requieren.

Por lo pronto, indicó que ya se preparan las bases del concurso definitivas y ya tiene ingresada en la Comisión Federal de Competencia Económica la documentación inicial, cuyo análisis determinará si ese organismo interviene en el proceso de concurso.

García Beltrán expuso que todavía no se tiene fecha para iniciar obras, aunque se espera que este año se publique la convocatoria para concursarlas, de tal forma que los trabajos arrancarían hasta el 2015.

“El concurso será muy flexible en cuanto a los montos de la obra y el concursante inclusive propondrá qué tipo de servicios turísticos, principalmente complementarios, serían adecuados para la terminal y en función de ello, la inversión podría llegar hasta los 700 millones o menos, dependiendo de cuál sea la propuesta del concursante ganador”.

Esto es, la inversión real que se hará en la terminal y los servicios complementarios, será la que proponga el participante ganador, que se estima en un rango de 400 millones en la primera etapa.

AMBICIOSO PROYECTO

El Estudio de identificación y desarrollo del proyecto de modernización en el recinto portuario de Puerto Vallarta, realizado por el despacho “Felipe Ochoa y Asociados, S.C. Consultores”, plantea recuperar la demanda de arribos de cruceros internacionales al corto plazo y superar los niveles que existían en 2008 al mediano plazo, incluyendo una derrama económica que crecería exponencialmente las próximas décadas.

Propone que la terminal marítima sea un sitio de reunión y disfrute de los vallartenses y de los turistas tradicionales, esto es, un atractivo turístico de Vallarta-Riviera Nayarit. Dejaría de ser exclusiva para los cruceristas. Para ello es necesaria la generación de oportunidades de negocios para empresas locales, nacionales y para las líneas navieras en la terminal marítima.

Es decir, participarían en la modernización de la terminal, que en tres etapas consistiría en dotarla de un centro de bienvenida para visitantes, el desarrollo comercial y de servicios que motive un mayor desembarque de pasajeros (“Plaza del Puerto”), un espacio para que en el futuro sea una terminal de pasajeros (home port) y un centro de embarcaciones turísticas locales y de pesca deportiva (“Puerto Viejo el Salado”).

Claves

* Las metas al corto plazo, fijadas para 2018, serían de alcanzar 174 arribos, con 394 mil pasajeros, que dejarían una derrama de 39.4 millones de dólares.

* Al mediano plazo, esto es, al 2030, se llegaría a 388 arribos, 882 mil pasajeros y una derrama de 110.3 millones de dólares.

* En 2008 Puerto Vallarta registró 276 arribos, en 2012 cayeron a 139 y en año apenas fueron 84.

Milenio

Deja una respuesta