ASA pide recursos para el nuevo aeropuerto

0

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 48.4 millones de pesos para realizar, durante el 2015, estudios de preinversión con los que iniciará el proceso para construir el nuevo aeropuerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La nueva terminal, que se localizaría en la zona de El Bordonal, a 7 kilómetros de la ciudad, fue anunciada en septiembre del año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto y ahora forma parte de las acciones que desarrollará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como parte del Plan Michoacán.

En el documento que justifica la petición del recurso, ASA deja en claro que para dar respuesta a la modernización aeroportuaria en la zona, la nueva terminal es la alternativa, toda vez que las actuales instalaciones no cuentan con espacio suficiente para ampliarse.

A DETALLE

El aeropuerto estaría cercano “a la zona que se pretende desarrollar para la ampliación del puerto industrial de carga, el cual tendrá la capacidad de servicio adecuada para la recepción de aeronaves de mayor envergadura y capacidades en rutas de mayores alcances”, refiere la dependencia. En una primera etapa se planea construir una pista de 42.5 km con 45 metros de ancho.

Durante el 2013, en las instalaciones actuales se realizaron 1,460 operaciones con las que se transportaron 23,464 personas, cifra “relativamente” pequeña respecto del potencial que tiene para el turismo de negocios la zona portuaria.

LOS ESTUDIOS A REALIZAR

De los 25 estudios que contempla la etapa de pre inversión, el que se refiere al impacto ambiental es el de mayor costo, con 6 millones de pesos, mismo que será el que deba autorizar la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En la ficha técnica presentada, aún no se precisa si los terrenos deberán ser expropiados o ya están en poder del gobierno federal.

En el listado de estudios destacan: costo-beneficio, hidrológico, financiamiento, diseño y arquitectura, señalética y los que deberán mostrar la capacidad que hay para proveer los servicios de la Comisión Federal de Electricidad y Teléfonos de México.

Una vez que el proyecto fue ingresado a la cartera de proyectos de la SHCP, se prevé que se asignen los recursos en el Presupuesto de Egresos 2015 e iniciar con los trabajos en las primeras semanas de enero.

 

El Economista

Deja una respuesta