Avanzan gestiones para internacionalizar aeropuerto ANB

0

El Aeropuerto Antonio Nicolás Briceño, ubicado en el municipio San Rafael de Carvajal del estado Trujillo, apunta a convertirse con la ampliación y modernización de sus instalaciones en la terminal aérea con mayor capacidad de vuelos de la zona andina del país, en vías de la internacionalización de sus operaciones aéreas.

La posibilidad la esbozó en entrevista con el DLA el Director del Saet, Aníbal Villegas; al señalar que actualmente el aeropuerto ANB se encuentra en óptimas condiciones y la proyección de la terminal dependerá de las aerolíneas comerciales que se encuentran en el proceso de regulaciones de nuevas aeronaves y proyectos de inversión turística en el estado Trujillo; ya que existe toda la disposición de transformación por parte del gobierno nacional, regional y las mejores intenciones del gobernador del estado Rangel Silva.

Experto aeronáutico

El capitán Aníbal Alexis Villegas López, es oriundo de Barquisimeto estado Lara, en su haber cuenta con una amplia y reconocida trayectoria profesional en la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela, controlador aéreo, fundador del Instituto de Aeronáutica Civil de Venezuela.

Se define como un cultivador y defensor de los valores morales y éticos inculcados en la familia. A pesar ser “guaro” de “pura cepa”, aterrizó en estas tierras trujillanas para hacer realidad el sueño de obtener la internacionalización del aeropuerto ANB. Dice que los trujillanos deben ser optimistas y alejarse de “tanta negatividad para los buenos proyectos”.

Investigador receptivo

El capitán Villegas, como lo llaman los empleados del aeropuerto no esperó órdenes del Gobernador, ni de nadie para atender a la prensa, receptivo, conocedor y muy cordial expresó su buena intención de explicarle al pueblo trujillano la actual situación de la terminal aérea del estado.

La pregunta de las “64 mil lochas: ¿Por qué no hay vuelos actualmente?

En este país cuando se crearon las líneas aéreas, se establecieron con solo adquisición de aeronaves de alto performance, que tienen capacidad para más de cien pasajeros, como la DC9, Boeing 727, MD-80, que vuelan en pendientes menores de 2 grados por normas generales del fabricante.

Explicó Villegas, que para esta época en Venezuela no existía un Ministerio que regulara; es decir, no había un organismo que reglamentara el uso de estos aviones. Es por ello, en el 2003, se crea el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, – del cual Villegas López es fundador-, se crea con la finalidad que exista un ente regulador de la aviación venezolana, ya que antes a los aviones no se les hacía seguimiento, y es por ello, que ocurrieron varios accidentes aéreos, uno muy sonado aquí en Trujillo que fue en el caso del Páramo Los Torres.

El Inac determinó que aeropuertos como el de Mérida, San Antonio del Táchira y Trujillo, que tienen regulaciones de pendientes no podían seguir despegando, ni aterrizando aviones de alto performance; por lo que se tomaron medidas para corregir esta situación.

Idea descomunal

Dijo que uno de los problemas de la anterior gestión, con el ex gobernador Hugo Cabezas fue prometer la modificación de la pendiente, lo que resultó una “misión imposible”, ya que “modificar la pendiente a la pista es como aplanar El Pico, para que suba un Volkswagen del 69 o meter gandolas. No hay posibilidades de modificar la pendiente”. La solución no es esa.

En aras de darle un nivel operacional al aeropuerto ANB, en el 2012, el gobernador Rangel Silva y su tren ejecutivo “nos sentamos con Avior y Conviasa para plantearle la urgente necesidad de adquirir nuevas aeronaves de mediano performance, esta idea les pareció acertada y Avior se enmarcó en el proyecto, luego se unió Conviasa y la aerolínea La Mía”.

Nuevas Fokker 50

Reveló que Avior adquirió aviones Fokker 50, con capacidad de 55 pasajeros, que fácilmente despegan en la pendiente del aeropuerto ANB. “Quiero informar que ya se hizo la adquisición de los aviones, pero comprar aeronaves no es ´soplar y hacer botellas´, hay que ponerse de acuerdo con el fabricante, seguir sus normas, entrenar pilotos y aeromozas, personal en tierra, mecánicos, ya todo esto está listo”.

Detalló que Avior está en la fase final de regularización y legalización de las aeronaves, las Fokker 50 nunca han volado en esta pista y para ello se hizo un entrenamiento de vuelo de 60 horas con expertos pilotos holandeses. “Tengamos la certeza que antes de diciembre comencemos nuevamente las operaciones con Avior, al que se unirá Conviasa y La Mía, quienes están realizando el mismo entrenamiento”.

Logros

Entre los logros obtenidos por la actual gestión del ANB, en el marco del plan maestro se ha logrado la construcción de la cerca perimetral, la colocación del nuevo sistema de acondicionadores de aire, el parque biosaludable y la remodelación de las salas de baño para cumplir con los estándares mundiales.

La ampliación de la sala de abordaje donde se tendrá un área exclusiva para las personas con diversidad funcional, allí se construyen dos salas de baño adicionales para la comodidad del pasajero, la sala de baño del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos y sistema de vigilancia.

Además del asfaltado total de la pista de aterrizaje y despegue que ya está en su fase final. Además la ejecución de la I etapa del Abastecimiento de Combustible que consta del sistema de contención del flujo de combustible, labores de ingeniería en el patio donde reposan los tanques de almacenamiento, que en total son tres, con una capacidad de 47 metros cúbicos.

Aníbal Villegas también agregó que ya se están sustituyendo las luces de aproximación de la pista, lo que permitirá reactivar las operaciones nocturnas, a fin de brindar un servicio de calidad a propios y visitantes.

Destacó que estos avances fueron logrados a través del trabajo conjunto entre el Ejecutivo Nacional, Regional, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Aéreo y Acuático.

Interpol en Trujillo

Villegas puntualizó que ya se están estableciendo enlaces con el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) para gestionar la instalación de una oficina de Interpol y una Aduana Provisional para poner a funcionar a cabalidad este aeropuerto como un terminal internacional.

 

Diario de los Andes

Deja una respuesta