Concreta Duarte conexión del Puerto de Nayarit y Ciudad Juárez

0

El principal beneficio del reciente viaje de la comitiva chihuahuense en China es el inicio de la construcción del puerto de Nayarit que conectará con el “puerto seco de Ciudad Juárez”, que llevará productos chinos al mercado norteamericano, desplazando al canal de Panamá para llegar de Asia a Estados Unidos.

La cifra de 8 mil 500 empleos y 4 mil millones de dólares para la industria automotriz, que en un primer objetivo se lograron tras el viaje recién concluido de la comitiva chihuahuense en China, fue cumplido, sin embargo, a pesar de la contundencia de los números, en esta ocasión el principal beneficio es el inicio de la construcción del puerto de Nayarit que conectará con el “puerto seco de Ciudad Juárez”, que llevará a los productos chinos al mercado norteamericano, pues desplazaría al canal de Panamá en la logística para llegar de Asia a Estados Unidos.

Lo anterior se realizará por mar al construir el puerto con la mayor profundidad natural con 18 metros en Nayarit, sino que también contempla la construcción de una red de carga por vías férreas y por carreteras, que permiten a Chihuahua tener por primera vez en su historia la oportunidad de duplicar su Producto Interno Bruto (PIB) y colocarse en el mediano plazo entre los principales 11 puntos estratégicos para el transporte de mercancías para China y para el mundo.

“Este proceso tardaría 5 años, 1 para el cruce ferroviario y 4 para el puerto de Nayarit, tomando en cuenta que los permisos en Estados Unidos para el cruce ferroviario, la inversión y el que no es necesaria la construcción de puentes”, informó ayer el gobernador César Duarte Jáquez, quien encabezó la rueda de prensa de presentación de logros de la gira por China en la que participaron Manuel Russek, secretario de Economía; Eduardo Esperón, titular de la SCOP, así como el delegado de Economía David Dajlala, que tuvo sede en el salón Gobernadores del Palacio de Gobierno.

La inversión a corto plazo de 4 mil millones de dólares y la generación de 8 mil 500 fuentes de trabajo, entre empleos directos e indirectos, en las industrias automotriz, agrícola y en el proyecto ferroviario de traslado de productos de Asia a Estados Unidos vía Jerónimo-Santa Teresa, son algunos de los principales resultados de la gira de trabajo que desarrolló el gobernador César Duarte Jáquez, acompañado por su homólogo de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por China.

En rueda de prensa, al lado de los secretarios de Economía Manuel Russek Valles, de Comunicaciones y Obras Públicas Eduardo Esperón y el delegado de Economía Federal, David Dajlala, el mandatario estatal destacó los avances con la empresa china Hyway para concretar el proyecto ferroviario que conectará Puerto Nayarit con Chihuahua y de ahí a los Estados Unidos por la frontera Jerónimo-Santa Teresa, que generará 3 mil empleos tan sólo en la construcción y más de 2 mil empleos en la operación del mismo. Especificó que la infraestructura en Puerto Nayarit implica una inversión de mil millones de dólares en 4 años y el cruce en la frontera Chihuahua con Nuevo México llevaría cerca de un año concretarlo.

Explicó que el estado de Nayarit recibirá barcos de gran calado que transportan hasta 16 mil contenedores, por lo cual la articulación de Puerto Nayarit con la frontera norte de Chihuahua logrará una gran alternativa para el transporte de productos: “Actualmente siguen tardando más de siete semanas en el puerto de Long Beach, California, en descargar un barco; según los estudios con nueva alternativa, el tiempo se acortaría a una semana aproximadamente”, expresó el Gobernador.

Resaltó que Singapur y Shenzhen hasta hace poco tiempo eran ciudades pequeñas y ahora son de las más importantes de Asia, al igual que Hong Kong, en base a que lograron detonar un puerto, de ahí la relevancia de desarrollar la ruta Nayarit-Chihuahua.

El Jefe del Ejecutivo señaló que la visita fue intensa e incluyó reuniones con las empresas FAW y Chery, entre otras, para concretar inversiones en los rubros de armado de autos, equipos de seguridad, camiones de pasajeros, industria ferroviaria y transportación de bienes y servicios.

Manifestó que la delegación chihuahuense compartió las fortalezas de Chihuahua como ubicación geográfica, mano de obra calificada y tratados de libre comercio de México con América del Norte, con el Pacífico, Perú, Chile, Costa Rica, entre otros, vuelve a Chihuahua muy atractivo.

Indicó que existe una gran expectativa a partir de las reformas estructurales, entre ellos las de energía y la de educación, y la forma en la cual los proyectos se han venido madurando con el Eje Económico del Norte, en este caso la conexión entre Chihuahua y Nayarit vía férrea.

Celebró que en cuanto al financiamiento, se reunieron con el Banco Chino de Desarrollo y con la empresa Sinosure del estado chino que asegura la viabilidad de los proyectos financieramente hablando, debido a que esta instancia garantiza la conclusión del proyecto, con un mínimo de calidad en sus funciones al servicio del estado, con una política de proyecto que se inicia, proyecto que se concluye.

Duarte Jáquez manifestó que a las industrias de automóviles, camiones y maquinaria agrícola FAW y Chery les resulta muy atractivo México y en específico Chihuahua para ampliar sus operaciones, a fin de atender a los mercados de Estados Unidos y de América Latina.

Comentó que si bien Chihuahua tiene bien ganado el prestigio en la industria aeronáutica y automotriz, nunca se ha logrado armar un vehículo completo en el estado, por lo cual las inversiones que se realizarán plantearán una nueva dinámica en este sentido.

Asimismo, destacó la participación del embajador de México en China, Julián Ventura Valero, quien contribuyó de forma trascendental en las gestiones previas a la gira y durante el desarrollo de la misma.

En su participación, el secretario de Economía, Manuel Russek Valles, dijo que la empresa automotriz FAW tiene interés en invertir en el sur del estado, no sólo autobuses de gasolina o diesel, sino de alternativas más ecológicas y comentó que ellos piensan no sólo en los Estados Unidos, sino también en América Latina.

Dio a conocer que estuvieron en el corporativo denominado Chery, planeando invertir en armado de autos y camiones, así como en la fabricación de maquinaria agrícola. Esta marca ya tiene experiencia en Latinoamérica, puesto que tiene presencia con fábricas en Chile, Bolivia y Perú.

Agregó que en el corto plazo se dará a conocer cuáles son los productos que comenzarán a fabricar en territorio chihuahuense.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Eduardo Esperón González, informó que sostuvo una reunión con el Consulado de Estados Unidos en Juárez, para articular el proyecto ferroviario para traslado de productos por la frontera Jerónimo-Santa Teresa.

Indicó que la gira incluyó pláticas con China Hyway, tanto para el proyecto ferroviario como de integración con Puerto Nayarit, donde se abordaron las necesidades tanto financieras como de infraestructura para el traslado de productos desde Nayarit a los Estados Unidos vía Chihuahua.

En su intervención, el delegado de Economía, David Dajlala Ricarte, señaló: “Estamos en total coordinación con el Gobierno del Estado para sacar adelante estos ambiciosos proyectos, para llevar a Chihuahua a un punto mayor al que se tiene y Pro-México tiene la disposición de apoyar estas iniciativas”, aseveró.

OEM

Deja una respuesta