Empresa Nacional Portuaria tiene paralizada inversión de mil millones en Honduras

0

Las principales empresas públicas de Honduras atraviesan serios problemas financieros por la escasez de recursos invertidos para la prestación de servicios y, por ende, mejorar sus ingresos.

Pero ese no es el caso de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), quien desde diciembre de 2010 tiene en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un préstamo aprobado por 135 millones de dólares para la modernización de los cuatro puertos comerciales del país, principalmente Cortés.

Para 2014, las autoridades de la ENP han planificado una histórica inversión pública en el sistema portuario hondureño, estimándose 1,194 millones de lempiras con fondos propios y préstamos externos.A pesar de contar con esa millonaria cantidad de recursos, la ENP no ha podido ejecutar los proyectos trazados en el plan de modernización de las instalaciones portuarias y se ha definido 2014 para arrancar con las obras, las que aún continúan paralizadas.

El Heraldo buscó la opinión del gerente de la Portuaria, Darío Gámez, sin embargo, la respuesta de sus asistentes fue que el citado funcionario estaría fuera de la oficina en la presente semana y solo él podía referirse al tema, y en caso de hacerlo otro de sus colaboradores, tendría que contar con el visto bueno de las máximas autoridades.

También se contactó al despacho del superintendente de Puerto Cortés, Bruno Fontana, quien a través de una de sus asistentes respondió que él no estaba enterado del plan de modernización de las instalaciones portuarias y lo mejor era que respondiera Gámez.El crédito BID 2470/BL-HO para modernizar Cortés ha sorteado en los últimos años una serie de situaciones que han puesto en riesgo esos fondos y han sido los personeros del Banco Interamericano de Desarrollo quienes han solicitado a las autoridades hondureñas agilizar los compromisos pendientes para acceder a los fondos.

“Es importante lograr la elegibilidad del programa, ampliación y modernización de Puerto Cortés BID 2470/BL-HO en el primer trimestre de 2014, ya que el mismo representa el 27% del disponible de la cartera de préstamos y el no desembolsar estos recursos en el corto plazo puede afectar el desempeño global de la cartera”, subraya un informe del Banco Interamericano de Desarrollo al cual tuvo acceso este medio de comunicación.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Finanzas (Sefin), la ENP reportó 1,126.1 millones de lempiras en concepto de ingresos corrientes durante 2013, de los que el 92.3% (1,039.8 millones) procedieron de los servicios ofrecidos en los puertos de Cortés, La Ceiba, Castilla, San Lorenzo y la zona libre.Sin embargo, lograr las metas de ingresos por la venta de servicios, por ejemplo 1,658.2 millones de lempiras para 2014, requiere de inversiones urgentes en los puertos, ya que las empresas navieras, exportadores e importadores han venido exigiendo mejorar las condiciones de operabilidad para las embarcaciones.

Inversiones

El plan de inversiones de la Empresa Nacional Portuaria experimenta un fuerte desfase. No obstante, para 2014 la ENP programó una inversión en proyectos por 1,038.5 millones de lempiras, los que son financiados en un 100% con recursos de crédito externo con el BID, asignación destinada a la ejecución del proyecto “Programa de ampliación y modernización de Puerto Cortés”.Los gastos capitalizables recomendados suman 1,194.3 millones de lempiras.

En maquinaria y equipo se aprobaron 97.4 millones de lempiras principalmente para la adquisición de embarcaciones marítimas; equipos de transporte auxiliar, señalamiento y de elevación y tracción.Los activos intangible (dragados) ascienden a 803.9 millones de lempiras, de los que el 98.1% (788.4 millones) se financiarán con fondos provenientes de fuente externa para el proyecto “Ampliación y modernización de Puerto Cortés” y el 1.2% (15.5 millones) se financiará con fondos propios.

En construcciones, adiciones y mejoras se recomendó una asignación de 292.9 millones de lempiras, de los que 41.4% (121.6 millones) son financiados con fondos propios destinados a obras de mantenimiento de los cuatro puertos que administra la ENP y 58.6% (171.6 millones) de fondos externos para el “Proyecto de ampliación y modernización de Puerto Cortés”.

Sin embargo, el principal componente del programa de inversión pública de la ENP, que es la modernización de Cortés, observa un lento avance.

Al 31 de julio de 2014, la cantidad desembolsada por el BID apenas fue menor a un millón de dólares, quedando pendiente más de 134 millones de dólares.Un informe de Sefin sobre la cartera de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo con Honduras subraya que actualmente se mantiene suscrito un convenio subsidiario entre la Empresa Nacional Portuaria y la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) para la ejecución del proyecto.

“Este proyecto fortalecerá la actividad puerto del país, ya que de los componentes de inversión, a los cuales se les está otorgando mayor énfasis son las de dragado, relleno y ampliación de la terminal de contenedores”, agrega.

El Heraldo

Deja una respuesta