Las tarifas a los exportadores bajarán en el Puerto de Guayaquil

0

La concesionaria de los servicios en el Puerto de Guayaquil reducirá sus tarifas a los exportadores en al menos un 10%.

El presidente Rafael Correa anunció el sábado 16 de agosto, durante el Enlace Ciudadano, que se logró un acuerdo en ese sentido con Contecon, la firma concesionaria del Puerto Marítimo desde el 2007. Según el Mandatario, las tarifas de exportación eran muy altas. “La buena noticia: se ha negociado muy fuertemente con Contecon esas tarifas. Van a bajar al menos un 10%”.

La Autoridad Portuaria de Guayaquil maneja el 58% de la carga exportable del país. Ese porcentaje se eleva al 82% si se suma, como aseguró Correa, la carga que manejan 22 puertos privados.

La concesionaria Contecon no se ha pronunciado sobre el anuncio del presidente Correa hasta este martes 19 de agosto. Luigi Guerrón, vocero de la concesionaria mencionó que el gerente José Muñoz, quien se halla fuera del país, lo hará a su retorno, cuya fecha no precisó.

Los exportadores están a la expectativa de mejoras en los servicios portuarios. Bernardo Malo, presidente del gremio de los exportadores de mango, recordó que, en el caso de su sector, la mayor parte se exporta por mar.

“La opción de enviar por avión es tremendamente costosa, solo el 1% sale por esa vía”. Contecon cobra, entre sus servicios básicos, de USD 3,09 a USD 4,95 diarios por almacenaje de contenedores; USD 92,78 por el servicio de aforo; y USD 3,71 la hora por la provisión de energía para los contenedores refrigerados, según el tarifario detallado en su página Web.

La Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, que administra el atracadero de Machala (El Oro) cobra USD 1 por el servicio de almacenaje diario de cada contenedor.

El Comercio

Deja una respuesta