Los puertos andaluces elevan un 7% el tráfico de mercancías

0

La red de puertos públicos ha gestionado un total de 68,59 millones de toneladas de mercancía durante los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del siete por ciento respecto al mismo periodo de 2013, según ha informado Puertos del Estado.

Destaca el puerto de Algeciras (Cádiz) con un aumento del 11,56 por ciento y 48,6 millones de toneladas transportadas; también ha incrementado las toneladas de mercancías el de puerto de Málaga (+12,02 por ciento), hasta los 1,2 millones de toneladas; o el de Almería, con un incremento del 13,65 por ciento, hasta 2,5 millones de toneladas.

También aumentaron el número de toneladas transportadas los puertos de Motril (Granada), con algo más de un millón de toneladas, un 2,48 por ciento más que en el mismo período de 2013.

El resto de puertos públicos andaluces han registrado una bajada. Así, el de Bahía de Cádiz ha descendido un -20,02 por ciento (1,47 millones de toneladas); Huelva, un -5,07 por ciento (11,5 millones de toneladas); y el puerto de Sevilla, un -3,99 por ciento (2,1 millones de toneladas).

A nivel nacional, los puertos públicos españoles gestionaron 233,7 millones de toneladas de mercancías durante los primeros seis meses de 2014, lo que supone un aumento del 4,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, informó Puertos del Estado. De este modo, junio se convirtió en el sexto mes consecutivo en el que el tráfico portuario español registró crecimiento.

Los graneles sólidos fueron la forma de presentación que más creció, con un 10,2 por ciento, superando los 40 millones de toneladas, propiciado sobre todo por el incremento de productos como el carbón, el cemento y los piensos. Mientras, los graneles líquidos crecieron un 3,7 por ciento.

Así, el tráfico de gasoil, gas natural y biocombustibles, principalmente, se elevaba hasta los 77,5 millones de toneladas. Por su parte, la mercancía general, el grupo más numeroso con más de 109 millones de toneladas, creció un tres por ciento.

El tráfico ro-ro, vehículos industriales cargados de mercancías que se embarcan y desembarcan en los puertos españoles, sigue aumentando (+7 por ciento) y ya son 24 millones de toneladas las transportadas para entrar o salir de la península ibérica.

Además, los contenedores, la formula más extendida para el transporte de mercancía general, suman un nuevo récord, superando en el primer semestre los siete millones de TEUs, empujados principalmente por el tránsito, que se incrementó un ocho por ciento hasta superar los 3,8 millones de TEUs.

ALGECIRAS, Valencia y Barcelona,

Las de más tráfico Además, Bahía de Algeciras es la autoridad portuaria con mayor tráfico, al crecer un 11,5 por ciento y superar los 48,6 millones de toneladas de tráfico total.

Le siguen Valencia, con 33,2 millones y un aumento del 0,5 por ciento; y Barcelona, con 22,5 millones y un incremento del 6,7 por ciento. Por otra parte, Pasajes fue la Autoridad Portuaria que experimentó un crecimiento porcentual mayor, con un 24,5 por ciento, seguida de Santander (+16,1 por ciento) y Almería y Castellón, ambas con un ascenso del 13,5 por ciento.

Por contra, Bahía de Cádiz registró el mayor descenso, con un 20 por ciento; seguida de Ceuta, con una caída del 12,5 por ciento; y de Marín y Ría de Pontevedra, cuyo tráfico decreció un 8,7 por ciento.

El tráfico de pasajeros creció un 0,5%

Por su parte, el tráfico total de pasajeros ascendió durante los seis primeros meses del año a 11.713.869 personas, lo cual ha supuesto un incremento del 0,5 por ciento respecto al año anterior. Este subida se ha visto motivada por el aumento del tráfico de usuarios de cruceros, que alcanzaron los 3,2 millones de personas, un crecimiento del 3,7 por ciento y el 28 por ciento del tráfico total de pasajeros.

Deja una respuesta