Un total de 1.016.626 pasajeros y 244.737 vehículos han usado puertos andaluces para regresar a sus países de origen desde el inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE), lo que representa un incremento del 12,56 y del 4,74 por ciento, respectivamente, en relación a los datos del pasado año.
Según los datos facilitados este jueves por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, el puerto andaluz donde han embarcado más pasajeros es el de Algeciras (Cádiz), con un total de 595.732, seguido de Tarifa (Cádiz), con 147.763; Almería, con 143.265; Motril (Granada), con 108.600, y Málaga, con 21.266.
En un comunicado, Crespo ha valorado “la total normalidad en que están discurriendo los embarques gracias a la eficacia del importante operativo diseñado por la Dirección General de Protección Civil”, que integra a 7.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 300 voluntarios, nueve ambulancias de la Cruz Roja y 60 intérpretes y asistentes sociales. Además, están disponibles los 3.500 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y se contará con la red asistencial del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
En cualquier caso, la delegada ha señalado que “nos encontramos en días con gran afluencia de pasajeros, por lo que los puertos andaluces contarán con 26 barcos que proporcionan una capacidad de embarque diario para unos 79.000 pasajeros aproximadamente y 20.000 vehículos, lo que hace que los servicios estén garantizados”. Esta cifra supone un incremento de la capacidad de un 7 por ciento respecto al año pasado.
En total trabajan 1.800 agentes de la Agrupación de Tráfico desde los dos Centros de Gestión de Tráfico de la DGT (Málaga y Sevilla), así como con el apoyo de las patrullas de helicópteros, que realizan tareas de vigilancia y regulación, y del helicóptero Pegasus, que realiza control de velocidad desde el aire, especialmente en carreteras secundarias y puntos de especial singularidad.
El dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico se refuerza igualmente en estas fechas, sobre todo en la provincia de Cádiz, donde se destacan 30 agentes más de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y un helicóptero en Algeciras, así como los refuerzos en ruta y las áreas de descanso.
Junto a ello, Crespo ha destacado que se ha habilitado un área externa de pre-embarque en Tarifa y un área de emergencia en la localidad de Los Barrios, próxima al puerto de Algeciras, con capacidad para 10.000 personas y 2.500 vehículos en espera, con la correspondiente dotación de personal de asistencia y mantenimiento.
El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, ha dispuesto al refuerzo del Plan de Flota para aumentar la capacidad de evacuación de los puertos, especialmente en Algeciras, hallándose dispuesto en todo momento Salvamento Marítimo para cualquier eventualidad. El Ministerio de Sanidad, asimismo, a través de Sanidad Exterior, refuerza los controles sanitarios en los puertos andaluces.
Europa Press