Planean comenzar la ampliación del Puerto de Veracruz en septiembre

0

La Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) no garantiza a las empresas constructoras veracruzanas la participación en las obras de ampliación portuaria, expresó el secretario general del Sindicato Nacional de Obreros, Chóferes, Transportistas y Empleados de la Construcción en General Sección Veracruz de la CROC, Miguel Bernardo Medina Marín.

Sin embargo una vez que se conozca a los ganadores de la ampliación la SCT estima que hacia los meses de septiembre u octubre próximos se podrán iniciar los trabajos de construcción del nuevo puerto de Veracruz, la cual será la obra portuaria de mayor trascendencia que se iniciará durante la presente administración, ya que su planeación comenzó en el 2013 y la operación total se estima para el año 2025.

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, consideró que el desarrollo y ampliación del puerto de Veracruz representará el distintivo de la administración del presidente, Enrique Peña Nieto, no sólo por la inversión sino por la importancia del recinto. El encargado de la política portuaria del país, aseguró que Veracruz es el puerto de la “mexicanidad”, por lo que con su desarrollo se convertirá en la terminal portuaria más grande de Latinoamérica.

Por otra parte el director general de Fomento y Administración Portuaria, Fernando Gamboa, señaló que el fallo sobre la licitación para la construcción de la ampliación del Puerto de Veracruz se debió haber dado a ayer para de inmediato iniciar las obras que permitirán al Puerto veracruzano multiplicar sus operaciones.

El funcionario reconoció que la capacidad instalada actualmente es insuficiente para cumplir las metas planteadas por el Gobierno federal, y destacó los retos a vencer por la actual administración.

En primer lugar se requiere la ampliación de la capacidad portuaria toda vez que la existente es insuficiente para atender la creciente demanda. Actualmente el sistema ferroviario que impulse las actividades portuarias es insuficiente e ineficaz, aunado a otros factores como el crecimiento urbano que ha invadido las zonas de crecimiento portuario, impidiendo su desarrollo y ampliación.

Las plataformas logísticas no son eficientes y no va a la par del crecimiento marítimo que alcanzó en 2013 un crecimiento del cuatro por ciento.

La evolución de la carga contenerizada pretende mover 8 millones de Teus, pero el reto está en mejorar el transporte por carretera y ferrocarril y mantener las inversiones en infraestructura para recibir buques de última generación para alcanzar la competitividad deseada.

La ampliación del puerto de Veracruz avanza con la publicación de la Licitación Pública Nacional No. PO-009J3E002-N23-2014, denominada “Camino de Acceso y explanada para Almacenaje de materiales para las Principales Obras de la Ampliación del Puerto de Veracruz”, que se encuentra en marcha.

Dicho concurso contempla el movimiento de tierras, suministro y compactación de bases y pavimentos, que se deberán desarrollar para el proyecto de ampliación al noroeste de la Zona de Actividades Logísticas del puerto.

En el documento, se establece que el plazo de ejecución de los trabajos será de 180 días naturales indicando la fecha estimada de inicio de los mismos, la cual está estipulada para el 12 de mayo de este año, para concluir el 7 de noviembre.

Se detalla además el instructivo para la integración de propuesta técnica, que incluye la información contable y financiera de los concursantes, así como su existencia, capacidad y personalidad jurídica, la manifestación escrita de conocer el sitio de los trabajos y sus condiciones ambientales, los datos básicos de materiales y maquinaria o equipo de instalación permanente y los datos básicos de la mano de obra, entre otros tópicos.

La convocatoria es de carácter público y nacional, por lo que únicamente podrán participar personas de nacionalidad mexicana. De acuerdo con su publicación inicial, es decir, si no sufrió modificaciones, el acto de presentación y apertura de proposiciones se estaría realizando el día de hoy en la sala de juntas de la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz.

El fallo de la misma se estaría anunciando el día 2 de mayo próximo, para finalmente proceder a la firma del contrato con el adjudicatario el día 9 del mismo mes.

Operará Recinto Fiscalizado

Estratégico en puerto de Veracruz

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la Administración General de Aduanas, autorizó la habilitación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Veracruz para operar como Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE).

Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público facultó a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) para administrar dicha zona en un área de 210 hectáreas bajo el régimen de RFE.

De acuerdo con información de la API, el RFE se ubica a cinco kilómetros del puerto actual y colinda con la ampliación. En esta zona se proyecta que se instalen empresas que den valor agregado a las mercancías del comercio exterior.

Esta área contará con conexión ferroviaria a doble vía para permitir la entrada y salida de las dos empresas ferroviarias que llegan a Veracruz: Ferrosur y Kansas City Southern de México.

El RFE permitirá que las mercancías permanezcan en dicha área hasta por un periodo de cinco años sin que causen abandono y sin el pago de impuestos o cuotas compensatorias, de tal forma que las empresas puedan elaborar, transformar, reparar, distribuir, almacenar, custodiar, exhibir y vender mercancías o productos.

El sistema de comercialización de los lotes de la ZAL será a través del esquema de renta y estarán dotados de toda la infraestructura de servicios y equipamiento.

Conexión Total

Deja una respuesta