Apoya Interjet política sobre apertura de cielos

0

José Luis Garza, director general de la aerolínea Interjet, afirmó que la política de mayor apertura de cielos que plantea el gobierno será benéfica, ya que permitirá aumentar el negocio hacia Estados Unidos, al tener más oportunidades de entrar a diversas ciudades.

“Vemos positivo que se quite la limitante de empresas (designadores) que puedan volar entre México y EU, porque nos abrirá oportunidades de más presencia y vuelos”, indicó el directivo en entrevista.

Desde hace tiempo la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) planteó quitar la prohibición de que solo dos aerolíneas estadunidenses puedan ingresar por ruta al país, a fin de permitir que lo haga la compañía que lo desee; el mismo escenario sería para las firmas mexicanas que deseen ir a EU.

Esa nueva política en el sector no será perjudicial para la industria nacional, al contrario, favorecerá a las empresas y aumentará el tráfico de pasajeros hacia los destinos turísticos, mencionó Garza.

Mientras no haya una apertura de cielos indiscriminada y no se permita el cabotaje, la aviación mexicana será beneficiada, afirmó el director general de Interjet. Por ahora la aerolínea vuela a cuatro destinos de EU: San Antonio, Las Vegas, Miami y Nueva York.

Otro plan de la DGAC es permitir la quinta libertad en algunos destinos, como Toluca, con lo cual una empresa extranjera, por ejemplo, podrá volar de una ciudad europea, llegar a México, tomar pasaje y seguir a un tercer lugar, como Sudamérica.

El gobierno ha señalado que con Canadá ya se incluyó este tema en el acuerdo bilateral, por lo que todas las empresas de ese país pueden ingresar a México.

El convenio con este país no tiene límites y se firmó cuando vino el primer ministro Stephen Joseph Harper, indicó la autoridad.

La DGAC informó que hacer ilimitado el número de aerolíneas extranjeras es un procedimiento que se debe revisar con cada país, principalmente EU, y se calcula que en lo que resta del año se pueda avanzar.

Otro actor que ha externado su punto a favor de esa política es la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

La Conago ejemplificó con la ruta Chicago-Cancún el problema de limitar el acceso de empresas extranjeras, pues solo se permite volar a tres aerolíneas, pero existe el interés de una cuarta, Spirit, la cual se encuentra impedida por los aspectos legales, recalcó.

Sobre el ingreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Luis Garza informó que este año queda totalmente descartada la estrategia, ya que los mercados continúan muy volátiles y los precios de los títulos para la aviación no son atractivos.

“Este año los mercado no se estabilizarán, no se ve un cambio fundamental y los precios en las acciones de la aviación no son atractivos”, indicó el directivo.

Milenio

Deja una respuesta