Profepa atiende encallamiento de embarcación francesa en Quintana Roo

0

Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendieron el encallamiento de una embarcación francesa dentro del Área Natural Protegida “Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos”, en Benito Juárez, Quintana Roo

En un comunicado, la dependencia informó que se trata de un catamarán denominado “Malucat”, de 45 pies de eslora y que encalló el 27 de agosto pasado, por lo que inspectores de la Profepa hicieron una visita de inspección en materia de impacto ambiental que derivó en el aseguramiento precautorio de la embarcación.

Detalló que la visita se llevó a cabo en coadyuvancia con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que hicieron la prospección subacuática y las cuantificaciones correspondientes a los daños ocasionados.

Entre las especies que resultaron afectadas por el encallamiento se encuentran la Pseudodiploria strigosa, Millepora complanata, Porites astreoides, Gorgonia sp y Acropora palmata, precisó.

Indicó que esta última especie, comúnmente conocida como cuerno de alce, está enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de sujeta a protección especial.

Reveló que la zona donde se produjo el encallamiento forma parte de la barrera arrecifal denominada “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental”, considerada como la segunda barrera arrecifal más grande del mundo.

La Profepa destacó que además de las especies de arrecife afectadas, el encallamiento del catamarán también generó daños importantes en la matriz calcárea a una zanja de 50 metros de largo por cuatro metros de ancho.

Esas matrices calcáreas constituyen un sustrato importante para el desarrollo de otros organismos marinos que cubren también funciones importantes en el arrecife de coral como algas (productores primarios), erizos (herbívoros) y peces arrecifales, entre otros.

De este modo, añadió, se hizo el aseguramiento precautorio de la embarcación y luego se efectuó el acta de depósito correspondiente, en tanto que el catamarán se dejó bajo depósito administrativo del capitán, quien atendió la diligencia.

Deja una respuesta