El puerto de Almería experimenta un incremento del 76% en los retornos de agosto

0

El puerto de Almería ha experimentado un crecimiento del 76% en los retornos este mes de agosto. Según explicó la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, se están adelantando los retornos con respecto al año pasado y en este sentido mucho tiene que ver el hecho de que la afluencia de personas que eligieron la capital para viajar a sus países de origen también se adelantara de forma notable respecto al año pasado. Según Cabeo, “si tenemos en cuenta que estamos las cifras actuales y la fase de la Operación Paso del Estrecho en la que nos encontramos, “podemos predecir que el porcentaje de desembarques irá descendiendo, para parecerse más a las cifras de embarques y las cifras quedarán muy parecidas al año pasado”.

El puerto de Almería no ha perdido su puesto en el ranking andaluz respecto al número de pasajeros. Sigue ocupando el segundo puesto después del de Algeciras, con un ligero incremento de pasajeros, según las estadísticas que maneja la Autoridad Portuaria hasta la fecha. “El puerto de la capital almeriense es el segundo de España en el tráfico de pasajeros durante la Operación Paso del Estrecho y por lo tanto un nexo de unión claro entre Europa y África”, como explicó Trinidad Cabeo a Diario de Almería, al tiempo que insiste en que “es un hecho que “contribuye al desarrollo económico de la ciudad y la provincia, así como a fomentar la creación de un universo intercultural del que Almería es escenario”.

No obstante, como indicó, cada vez son más los ciudadanos que optan por viajar a sus países de origen en avión, o que debido a la difícil situación económica decidan no viajar y hacerlo el próximo año si hay una mejora. Sin duda, se trata de dos circunstancias que afectan de forma negativa al puerto de Almería, que este año se mantiene en la misma línea que el anterior, sin destacadas novedades en lo que a embarques y desembarques de pasajeros y vehículos se refiere.

El tráfico de pasajeros que pasa por Almería es ya un tráfico “maduro”, que se ha estabilizado en los últimos años con tendencia a la baja, cuya oscilación depende de diversos factores. Uno de ellos es la situación económica que ha afectado a los usuarios de las líneas del Norte de África. En este sentido, apunta que hay otros elementos que han provocado la bajada de cifras en los últimos años, como es por ejemplo la aparición de nuevas líneas de comunicación entre Marruecos y Europa en otros puertos, que ofertan líneas con los mismo destinos, aunque fundamentalmente aéreas y un cambio de costumbres entre las generaciones más jóvenes, como menor arraigo en el país de origen.

Según se desprende del informe elaborado por el departamento comercial del Puerto de Almería, la evolución del pasajeros en los aeropuertos cercanos a Nador Oujda y Alhucemas, refleja cómo en los últimos cinco años han ganado un 200% en el tránsito de personas. Han proliferado líneas aéreas low cost desde Bruselas, París, Marsella, Barcelona y Madrid, que ofrecen una alternativa al viaje en coche y cruzar el estrecho en barco, que les permite ahorrar tiempo y una mejora en comodidad que justifica esta tendencia.

Según las cifras que maneja la Subdelegación del Gobierno, desde el día 15 de julio hasta el 15 de agosto han embarcado en el Puerto de Almería un número cercano a los 165.000 pasajeros y 35.000 vehículos.

El Puerto de Nador, según explicó Trinidad Cabeo, es con el que se produce el principal flujo de pasajeros. La Operación Paso del Estrecho transcurre este año dentro de la más absoluta normalidad, sin que se hayan registrado incidencias de consideración.

Deja una respuesta