Exportaciones crecen 2.1% anual en agosto

0

En agosto pasado, las exportaciones mexicanas registraron un saldo de 33 mil 360 millones de dólares, cifra que representa un incremento anual de 2.1 por ciento. Este resultado estuvo apoyado por las ventas dirigidas hacia Estados Unidos que crecieron 7.2 por ciento, así como por el desempeño del sector manufacturero.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el comportamiento de las exportaciones se originó por un alza de 4 por ciento en las exportaciones no petroleras, que fue contrarrestado por la caída de 10.6 por ciento en las petroleras.

Al interior de las ventas al exterior no petroleras, las manufactureras aumentaron 4.4 por ciento y dentro de ellas, las automotrices se elevaron 11.8 por ciento a tasa anual y las no automotrices 0.9.

En tanto, las importaciones sumaron 34 mil 483.6 millones de dólares, cifra que implicó un incremento anual de 4.8 por ciento. Este resultado se originó por el aumento de 6.1 por ciento en las compras no petroleras y de un caída de 5.8 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron incrementos anuales de 0.6 por ciento en las de bienes de consumo y de 6.3 por ciento en las de bienes de uso intermedio, así como un retroceso de 0.3 por ciento en las de bienes de capital.

De esta manera, la balanza comercial registró en agosto un déficit de mil 123 millones de dólares, esta cifra es muy superior al déficit de225 millones de dólares registrado en el mismo mes del año pasado.

En los primeros seis meses del año en curso, la balanza comercial del país fue deficitaria en 2 mil 352 millones de dólares.

Milenio

Deja una respuesta