Los puertos de Almería, abiertos al desembarco de escolares

0

Enseñar a los escolares andaluces la actividad, configuración y utilidad social de las instalaciones portuarias es el objetivo de una campaña que el curso pasado acercó a 1.444 alumnos de educación primaria de 35 colegios a los puertos de la comunidad.

Ya está abierto el plazo para que los distintos centros educativos realicen sus reservas a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, concretamente mediante el enlace específico creado para la campaña en su página web. Se les ofrece visitar alguno de los 25 puertos autonómicos de gestión directa, entre ellos los de Adra, Roquetas de Mar, Carboneras, Garrucha y Villaricos (Cuevas de Almanzora).

Una vez se vayan concretando las visitas, los alumnos podrán recorrer las distintas partes del puerto, como las dársenas deportivas y pesqueras, atraques, lonjas, muelles o varaderos, guiados por personal de la Agencia de Puertos que les explicará la funcionalidad de cada una de ellas, además de la labor medioambiental que se realiza, como la recogida y tratamiento de residuos en los puntos limpios, campañas de limpieza de fondos o cuidado de ecosistemas marinos.

Además el libro Cuaderno de Bitácora, editado por la Agencia de Puertos y dirigido específicamente al público infantil, se ha enviado a cada uno de los 813 centros que componen la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. Esta obra propone un viaje imaginario por el Océano Atlántico, el Estrecho de Gibraltar y el Mar Mediterráneo para recalar en cada uno de los puertos andaluces y mostrar a los menores las peculiaridades de un sistema de comunicación que convirtió a Andalucía en receptor mundial de nuevas civilizaciones, culturas, arte, pensamiento, mercancías y personas.

Para ofrecer una imagen general, Cuaderno de Bitácora dedica una primera parte a realizar un viaje desde Ayamonte, en Huelva, hasta Villaricos, en Almería, pasando también por las costas de Cádiz, Málaga y Granada, con paradas en los puertos de actividad deportiva, pesquera, de mercancías y de viajeros, así como en aquellos multifuncionales. Todo en forma de comic y tal como si fuera un navegante, disponiendo de un mapa desplegable para orientarse y un pasaporte que puede sellar en cada uno de los puertos en los recala. En las encuestas, alumnos y profesores calificaron con un notable esta publicación.

Almeira 360

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.