La privatización de los aeropuertos españoles, un riesgo para el turismo

0

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, afirmó este miércoles que la previsión del ejecutivo central para que el sector privado participe en los aeropuertos españoles pone en riesgo al sector turístico, puesto que la gestión primará los beneficios de las instalaciones frente al desarrollo económico de las islas.

González Ortiz, que compareció en comisión parlamentaria a petición del PP para hablar de la política turística, afirmó que el Gobierno de Canarias se niega “de forma absoluta a la privatización de los aeropuertos”.

La diputada del PP Astrid Pérez descalificó la política turística del ejecutivo canario y afirmó que las cifras récord de visitantes sólo se explican por los conflictos sociales y políticos en los países competidores del Mediterráneo.

Sin embargo, el consejero aseguró que a Canarias han llegado más turistas de los que han dejado de ir a esos destinos.

En su intervención, González Ortiz defendió el convenio suscrito por el Gobierno de Canarias con diez bancos para promover el crédito para proyectos de rehabilitación turística, lo que ha permitido movilizar 1.457 millones de euros de los 1.825 millones previstos.

A esa cantidad se suman otros 100 millones de euros prestados a las empresas por el Banco Europeo de Inversiones, que se han destinado a 320 operaciones sobre todo a los sectores comercial y hotelero.

Según el consejero, gracias a estos créditos se crean o se mantienen 7.300 empleos, tal como le han comunicado las empresas.

“El sector financiero confía en las posibilidades del archipiélago como destino turístico”, sostuvo González Ortiz, y reafirmó el compromiso del Gobierno de Canarias por promover la planta alojativa obsoleta y las ofertas complementarias.

El consejero destacó también los planes de modernización turística promovidos por el Gobierno canario, que han permitido firmar 200 convenios privados y el acuerdo para que la Reserva de Inversiones se pueda materializar en la rehabilitación turística.

Astrid Pérez, diputada del grupo Popular, denunció en cambio que la gestión turística del Gobierno de Canarias es indefendible e insistió en que el aumento de turistas se debe sólo a los conflictos en países competidores.

Esa situación es la que permite “salvar los muebles” a pesar de que el destino se ha quedado anacrónico debido a la falta de actuaciones del Gobierno de Canarias, según la representante del PP, quien señaló que el aumento de turistas no permite rebajar la tasa de desempleo.

Astrid Pérez se preguntó dónde está “esa resurrección del sector de la construcción” que el Gobierno de Canarias prometió que iba a suponer la rehabilitación turística y subrayó que todos los ayuntamientos afectados critican la mala gestión de los planes de renovación de la planta alojativa.

La representante del PP defendió que hacen falta incentivos a la inversión y al empleo, no subvenciones, y puso como ejemplo las actuaciones al respecto del Gobierno de las Islas Baleares.

Además, se refirió al “fracaso” de la política de conectividad aérea, que ha sido ineficaz para captar turistas de países emergentes como Rusia y China.

Astrid Pérez reclamó al consejero que reduzca el IGIC al sector turístico para generar más competitividad y más beneficios al sector empresarial.

EFE

Deja una respuesta