Licitarán Puerto La Unión seis años después de ser construido

0

Representantes de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) junto al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunciaron ayer la licitación del Puerto La Unión. Esta se realizará entre julio y diciembre de este año, y participarán por obtener la concesión cuatro empresas internacionales.

Dichas empresas son Saam Puertos S.A., Grup Maritim TCB S.L., Bollore Africa Logistics e International Container Terminal Services Inc.

La terminal portuaria fue construida con un préstamo de $107 millones de Japón y $93 millones aportados por El Salvador. Fue inaugurado en junio de 2010 por el expresidente Mauricio Funes.

El puerto está diseñado para manejar buques de hasta 300 metros de longitud y operar 750,000 contenedores por año. La empresa ganadora deberá invertir $30 millones en los primeros 10 años de operación.

Sin embargo, desde la administración del expresidente Antonio Saca, cuando se construyó, se viene anunciado la licitación del Puerto y, con el tiempo, se ha dejado abandonado. El Puerto se construyó en 2005 y desde entonces se ha mantenido sin funcionamiento.

La duda que se genera en muchos comerciantes y habitantes del área extraportuaria es si realmente se cumplirán las palabras del Gobierno en cuanto a las operaciones del proyecto.

De acuerdo con CEPA, los objetivos de la concesión incluyen el apoyar la estrategia del Gobierno orientada en el desarrollo de la región oriental del país, contribuir a mejorar la competitividad del país en el largo plazo, generar oportunidades de inversión en sectores productivos, y desarrollar el negocio de la terminal de contenedores en La Unión con visión global y responsabilidad social.

El mensaje del Presidente fue claro en cuanto al propósito de iniciar el proyecto, que fue dinamizar el desarrollo social y económico de la zona oriental. Habitantes del municipio ponen en tela de duda esto, ya que temen que la empresa que gane la concesión traiga a su propio personal, frenando así la generación de empleo en la zona.

El Puerto La Unión posee una gran importancia para el desarrollo económico del país, debido a que es una de las terminales de contenedores más nuevas entre Lázaro Cárdenas, en México, y Balboa, en Panamá, y es un puerto abrigado por el Golfo de Fonseca, con una capacidad de atender buques de gran tamaño. Es por estos motivos que es fundamental poner en marcha el proyecto.

Por otra parte, el dragado del canal, que permitirá que los buques puedan acceder al Puerto, ha sido un tema controversial en el último quinquenio. Nelson Vanegas, presidente de CEPA, explicó que paralelo a la licitación de la concesión del Puerto se realizará el proceso de precalificación para el dragado del canal de acceso, en donde se preseleccionarán a las empresas que participarán para esta licitación.

No obstante, Vanegas no brindó más información sobre el dragado. Durante el evento de inauguración, Nelson Vanegas abandono el Puerto antes de atender las preguntas de los medios.

Con una larga trayectoria de promesas, la licitación del Puerto La Unión ha generado más dudas que esperanzas. Algunos comerciantes que laboran en las cercanías esperan que esta vez el proyecto se ponga en marcha, ya que traería más movimiento comercial, pero para muchos este anuncio es “sólo otro mensaje falso”.

Países con mayor competitividad

El discurso de muchos empresarios y economistas es que el país debe volverse más competitivo. Uno de los principales ejes de la competitividad es el refuerzo en infraestructura de un país.

Aunque en el último indicador realizado para Latinoamérica el país subió 13 puntos, se perciben algunos problemas de infraestructura en la nación. Principalmente, la obra del Sitramss, la cual se ha visto bajo casi abandono sin claro panorama para iniciar su operación. Igualmente, el proyecto de El Chaparral se encuentra en cuasi abandono. A esto se le suma la ampliación del Aeropuerto Internacional, que no progresa como se había proyectado. Esta tendencia también se ha visto en el Puerto La Unión, el cual no ha podido iniciar sus operaciones.

El gran desafío es que otros países centroamericanos han logrado poner en marcha proyectos de infraestructura sin mayor problema. Guatemala, que se encuentra en el puesto 78 en índice de competitividad, y está entre los diez mejores países de Latinoamérica, ha impulsado obras en mejoras de carreteras y calidad de la oferta energética.

Panamá, al igual que Guatemala, se posiciona entre los diez mejores y se debe, en gran parte, a su trabajo en dinamizar la economía a través de infraestructura, especialmente por la ampliación del Canal de Panamá. Países como Honduras, que se encuentran puestos abajo en el índice de competitividad, ha logrado poner en marcha el Corredor Logístico, carretera de 391.81 kilómetros, que mejorará la competitividad de los puertos de ese país.

Deja una respuesta