Ocho aeropuertos españoles no llegan aún a los cien pasajeros diarios

0

Los aeropuertos de la red de Aena en León, Burgos, Salamanca, Logroño, Vitoria, Albacete, Huesca y La Gomera tienen menos de cien pasajeros al día, un límite por debajo del cual los expertos creen imposible mantener abierta una instalación.

Además de no llegar al mínimo para ser viable, varias de estas infraestructuras no tienen vuelos todos los días, como La Gomera, Burgos, Logroño y Vitoria. Los aeródromos de Cuatro Vientos y Córdoba tampoco alcanzan el centenar de pasajeros comerciales, pero tienen otros usos.

Esta realidad constituye la cara negativa de una Aena a punto de salir a Bolsa que, en 2013, ha logrado volcar la situación y ha ganado 715 millones de euros. A ello hay que sumar el hecho de que la deuda de la empresa pública ha bajado un 7% hasta junio, hasta los 11.367 millones, y ha hecho que Aena deje de ser la compañía estatal más endeudada. Ahora le supera Adif.

El gestor aeroportuario dependiente del Ministerio de Fomento ha experimentado mejoras también en el tráfico, que ha aumentado un 4’8% hasta agosto. Los peores registros se han dado en los aeropuertos de Huesca y Albacete, que en los ocho primeros meses de 2014 han tenido 215 y 824 usuarios, respectivamente.

Preferente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.