Proyectan que México vuelva a ensamblar aviones

0

México podría convertirse en un ensamblador de jets para la industria aeroespacial en aproximadamente dos décadas, anticipó Sergio L. Ornelas, organizador de Mexico’s Aerospace Summit 2014 (Cumbre Aeroespacial de México).

El primer jet ensamblado totalmente en el país, estimó, podría volar hacia el año 2035-2040, toda vez que México requiere primero ganar reputación como constructor y manufacturero de alta calidad en la industria.

Confió que México podría desarrollar la capacidad técnica y laboral para ensamblar un avión completo que despegue desde territorio nacional en menos tiempo, pero la certificación oficial y la confianza del mercado en las entregas son los dos grandes obstáculos y retos para construir un jet en México, en este momento.

“Primero debemos lograr la certificación de Aeronavegabilidad emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, sin la cual ningún avión puede volar en absoluto”, agregó el organizador del encuentro cuya cuarta edición se celebrará los días 9 y 10 de octubre próximos en la ciudad de Querétaro.

En un comunicado, comentó que a México le tomó algunas décadas ser un productor de partes de automóviles antes de convertirse en un ensamblador de vehículos completos y ganar una reputación como un manufacturero de alta calidad en la industria automotriz.

La experiencia, el tiempo y la calidad sostenida, subrayó, son fundamentales en la obtención de la confianza del mercado y el reconocimiento global, y este mismo proceso de aprendizaje y madurez deberá vivir la industria aeroespacial antes de pensar en ensamblar un avión completo.

NTX

Deja una respuesta