Ingresan ante la Semarnat el proyecto del Nuevo Aeropuerto

0

aeropuerton
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) contará con un tren expreso que conectará desde el centro de la ciudad a la terminal, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ingresada ante la Semarnat para su evaluación y aprobación.

El Grupo Aeroportuario de México, encargado de dicho proyecto, refiere en el documento que este tren comenzará a construirse después de la Fase 1 (2018), pero antes de la Fase 2 (2023).

Cabe destacar que la nueva terminal aérea pretende cubrir una demanda de 36.7 millones de pasajeros en el año de su inauguración, pero que se ampliará en fases hasta atender a 119 millones de pasajeros.

Por ello, entre las obras de conectividad alternas detalladas en la MIA, también se prevé el servicio de Metro como parte de la Fase 2 que conectará al nuevo aeropuerto con una de las tres líneas (línea 1, 5 y 9); también se proyecta que las líneas 4 y 6 del MetroBus se extenderán hacia Aerotrópolis y hacia el área de la terminal aérea del aeropuerto.

En tanto, el Mexibus ofrecerá su servicio a través a través del Circuito Exterior Mexiquense y luego en Avenida de Circunvalación y en el Bulevar principal hacia el área de la terminal del aeropuerto.

Se prevé autopista

El grupo responsable del proyecto también refiere que la terminal estará conectada “con una futura carretera de paga que se planea para conectar la Autopista Peñón-Texcoco con la carretera 142, cerca de la esquina noreste del nuevo aeropuerto”. Cuando la nueva autopista esté abierta, se proporcionará una nueva conexión de ésta a la Avenida de Circunvalación.

La Manifestación de Impacto Ambiental ingresada ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicita el cambio de uso de suelo para una superficie de 240 hectáreas, sobre las que se implementará un plan de manejo ambiental.

El documento da cuenta de que “en el área donde se ubicará el proyecto, se encuentran cuatro Áreas Naturales Protegidas de jurisdicción estatal, que son las más cercanas a los predios del aeropuerto: Sistema Tetzcotzingo, Ing. Gerardo Cruickshank Garciá, Sierra de Guadalupe y Sierra Patlachique; asimismo, se localizan dos Áreas Naturales Protegidas de jurisdicción federal cercanas al área del proyecto: El Tepeyac y Molino de Flores Netzahualcóyotl.

Sin embargo, la Manifestación de Impacto Ambiental asegura que no se desarrollará ninguna obra dentro de alguna de estas áreas protegidas.

Otorga la SFP terrenos al proyecto

La Secretaria de la Función Pública (SFP) emitió un acuerdo por el que destina a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la superficie del inmueble federal denominado exvaso del Lago de Texcoco, ubicado en los municipios de Texcoco, Atenco y Ecatepec, en Estado de México, para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la SFP recuerda que en un decreto presidencial con fecha de 16 de noviembre de 1982, se fijaron nuevos límites al actual exvaso del Lago de Texcoco, incluida su zona federal, con una superficie de 11,600 hectáreas.

Recuerda que el pasado 28 de agosto, la Comisión Nacional del Agua, órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, puso a disposición del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) una fracción de 4,431-16-40.545 hectáreas, con las medidas y colindancias que se consignan en el plano topográfico registrado bajo el número DRPCI/09-173470/5324/2014/T, ubicada en los municipios de Texcoco, Atenco y Ecatepec.

La SFP estableció que en caso de que la SCT diera a esas hectáreas, directa o indirectamente, un uso distinto al establecido por el acuerdo, o bien lo dejara de utilizar o necesitar, se retirará de su servicio para ser administrado directamente por el Indaabin.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.