Vigilan puertos, aeropuertos y fronteras para evitar que entre ébola a México

0

Con el fin de evitar que el virus del ébola ingrese a México a través de la importación de animales, partes o sus derivados provenientes de África, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realiza desde hace casi tres meses una revisión exhaustiva de contenedores en puertos, aeropuertos y fronteras.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, Jorge Maksabedian de la Roquette, director general de Vida Silvestre de la Semarnat, dio a conocer que aunque es “bajísima” la probabilidad de que la llamada fiebre hemorrágica entre al país por esta vía ‒de 0.5 en una escala de cero a 100‒, se tiene un cuidado extra en el arribo de pieles o trofeos de caza deportiva.

El riesgo es muy muy bajo; es más, de una cadena de 0 a 100 estaríamos en 0.5; así de bajo es la posibilidad de que entre ébola a nuestro país y especialmente a través de la importación de animales silvestres procedentes de África”, subrayó.

El médico veterinario zootecnista destacó que con los animales vivos no hay mucha dificultad, porque la mayoría de los ejemplares vienen de criaderos en Estados Unidos, como es el caso del popular erizo africano, donde no se tienen reportes de esta enfermedad.

“Puedo decirle que entran unos 10 trofeos mensualmente a México de animales que son cazados en África; los animales vivos vienen principalmente de criaderos en Estados Unidos, que no presentan este problema”, explicó.

El director general de Vida Silvestre de la Semarnat detalló que las pieles y los trofeos de caza deportiva, que son principalmente de animales como: jirafas, zebras, antílopes o búfalos, reciben un tratamiento de fumigación y son inspeccionados por personal de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para frenar la entrada de cualquier enfermedad exótica, incluida el ébola.

“Llevan una fumigación y además de nosotros está la Secretaría de Salud y la Sagarpa, verificando que no puedan presentar una enfermedad exótica o en el caso que nos ocupa ahora, porque ha tomado actualidad, que es el ébola”, manifestó.

Jorge Maksabedian de la Roquette agregó que pese a que no existe ningún antecedente de que algún virus haya entrado a México con la importación de animales silvestres, existe el compromiso de verificar cuidadosamente todos los ejemplares, partes o derivados que lleguen al país.

 

Excelsior

Deja una respuesta