Aeropuerto de Ciudad Juárez recibe 4.7% más pasajeros

0

El tráfico de pasajeros aéreos en el aeropuerto de Ciudad Juárez aumentó 4.7 por ciento en septiembre pasado, con lo que acumuló un alza del 7.6 por ciento en los primeros nueve meses del año, informó el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).

El alza se debió principalmente al flujo de viajeros de vuelos internacionales que creció 122 por ciento en ese mes. Mientras que el tráfico en vuelos nacionales aumentó 4.6 por ciento, de acuerdo al reporte mensual.

En septiembre viajaron 59 mil 415 personas por el aeropuerto local contra 56 mil 747 de ese mes del 2013.

De enero a septiembre el flujo de pasajeros aéreos fue de 557 mil 398 contra 517 mil 864 del mismo periodo del año pasado.

El tráfico de pasajeros nacionales fue de 59 mil 324 en septiembre que es 4.6 por ciento mayor al de 56 mil 706 del año pasado.

En los primeros nueve meses el flujo de pasajeros nacionales fue de 556 mil 675 que es 7.6 por ciento mayor al de 517 mil 137 del mismo lapso de 2013.

El flujo de pasajeros internacionales en el aeropuerto local en septiembre fue de 91 contra 41 de ese mes pero de 2013. Sin embargo en el año acumula una baja del 0.6 por ciento al registrar 723 viajeros en los primeros nueve meses de 2014 contra 727 del mismo lapso del año pasado.

A nivel nacional el Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V. (BMV: OMA, NASDAQ: OMAB), informó que el número de pasajeros totales atendidos en sus 13 aeropuertos durante el mes de septiembre de 2014 se incrementó 10 por ciento con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2013.

El tráfico de pasajeros nacionales mostró un crecimiento de 9.6 por ciento y el de pasajeros internacionales aumentó 13.1 por ciento.

Del volumen total de pasajeros del mes, el 97.9 por ciento proviene de la aviación comercial y 2.1 por ciento de la aviación general.

El tráfico de pasajeros nacionales creció en diez aeropuertos del grupo.

Destacan los incrementos de los aeropuertos de Monterrey con un alza del 16.4 por ciento con 70 mil 782 pasajeros más; y el de San Luis Potosí que registró un aumento del 77.1 por ciento con 9 mil 861 pasajeros más.

El aeropuerto de Monterrey se vio beneficiado por un aumento en el número de pasajeros de las rutas a la Ciudad de México y Cancún; y el aeropuerto de San Luis Potosí por un crecimiento en el volumen de pasajeros en las rutas a la Ciudad de México, Monterrey y Cancún.

En contraste los aeropuertos que presentaron la mayor disminución en el tráfico de pasajeros nacionales fueron Acapulco con una baja del 27.5 por ciento al registrar 13 mil 999 menos viajeros; y Zihuatanejo con una disminución del 23.9 por ciento con 5 mil 409 menos pasajeros.

Las caídas se debieron principalmente al efecto que derivó en septiembre del 2013 por la implementación del “Puente Aéreo” para el rescate de turistas por las afectaciones del huracán “Manuel” en estos destinos turísticos. Excluyendo el efecto del “Puente Aéreo”, el tráfico de pasajeros totales en el mes de septiembre se incrementó 13.2 por ciento.

En el mes de septiembre, un total de 13 nuevas rutas nacionales iniciaron operaciones: Volaris abrió las rutas Monterrey–Puebla, Monterrey–Hermosillo, Monterrey–Querétaro, Monterrey–Tampico, Monterrey–Villahermosa, Tampico–Ciudad de México y Tampico–Monterrey.

Interjet abrió las rutas Ciudad Juárez–Monterrey, Monterrey–Bajío, Monterrey–Ciudad Juárez, Monterrey–Veracruz, y Monterrey–Villahermosa; y VivaAerobus abrió la ruta Ciudad Juárez–Ciudad de México.

El tráfico de pasajeros internacionales aumentó en doce aeropuertos del Grupo.

El crecimiento más importante se registró en el aeropuerto de Monterrey con un alza del 12.4 por ciento y 9 mil 436 más pasajeros, principalmente por un mayor número de Viajeros en las rutas a Chicago, Atlanta y Houston.

En septiembre Aeroméxico abrió la ruta Monterrey–Tokio.

Deja una respuesta