Sube precio objetivo de aeropuertos

0

En un entorno positivo del sector aeroportuario para este último trimestre de este año, el precio objetivo de las acciones de Asur y GAP fueron ajustados al alza al estimarlos en 186 y 98 pesos; sin embargo, en estos momentos las cotizaciones se encuentran en 177 y 91.05 pesos por título, según estimaciones del área de análisis de Invex.

El analista del sector aeroportuario de Invex, Pablo Arizpe Andrade, comentó que con relación con el Grupo Aeroportuario del Sureste sigue viendo un sólido comportamiento del turismo en México.

Mencionó que Asur continuó beneficiándose del buen momento turístico que vive Cancún, el cual se espera continuará con dinamismo el resto del año.

Anticipó que el turismo en México seguirá mostrando un buen comportamiento, e irá de la mano de la recuperación económica que se espera tanto en México como en Estados Unidos.

El analista de Invex informó que en específico Asur tiene una mayor dependencia de tráfico de pasajeros internacionales que de locales, por lo que se considera que los buenos datos macroeconómicos registrados recientemente en el país vecino del norte ayudarán a impulsar el tráfico internacional.

“Las principales aerolíneas del país continúan con una agresiva estrategia de expansión de flotilla, así como en precios, bajando tarifas promedio y aumentando volumen, lo que continuará fortaleciendo el tráfico de pasajeros en el corto y mediano plazo”, comentó Arizpe.

En lo referente a GAP, afirmó que a pesar de que los resultados del segundo semestre se verán afectados por el paso del huracán Odile en los Cabos, se espera que afecte momentáneamente.

Agregó que los trabajos realizados en los aeropuertos de Cabos, Guadalajara, Tijuana y Puerto Vallarta, que representan más de 80% del total del tráfico, ayudarán a impulsar los ingresos no aeroportuarios por pasajero.

El especialista dijo que el puente fronterizo en Tijuana resultará uno de los principales detonantes de crecimiento en el 2015.

Ven riesgos

“GAP podría tener algunos riesgos como la dependencia hacia un único aeropuerto, como el de Guadalajara que representó más de 30% del tráfico atendido y de los ingresos durante el primer trimestre del 2014”, mencionó Arizpe.

Agregó que el caso legal con Grupo México es otro elemento que hay que seguir de cerca, pues actualmente hay una disputa jurídica entre GMéxico y GAP sobre los estatutos del grupo aeroportuario.

Grupo México posee aproximadamente 25% de los títulos de GAP, superando el 10% permitido por la empresa aeroportuaria.

Bajo el supuesto de que GAP le gane el juicio a la firma minera, GMéxico tendría que vender su participación, lo cual podría afectar el precio de la acción al aumentar de manera considerable la oferta de títulos en el mercado.

 

El Economista

Deja una respuesta