Corea del Sur interesada en invertir en puertos uruguayos

0

Corea del Sur está interesada en participar en la construcción del puerto de aguas profundas que Uruguay planea construir en su costa atlántica, en el marco de una profundización de su relaciones comerciales y económicas, informaron hoy autoridades de ambos países.

Este anuncio se realizó en el marco de la visita a Uruguay del presidente de la Asamblea Nacional de Corea, Ui Hwa Chung, quien se reunió con el presidente uruguayo José Mujica para tratar este tema y otros asuntos de la relación bilateral.

“Uruguay aprecia las posibilidades de asociación estratégica con Corea, teniendo en cuenta las similitudes entre los dos países, su capacidad de inversión, y su interés en la participación en infraestructura, y para asociarse con empresas de la región”, dijo el canciller uruguayo Luis Almagro, en una rueda de prensa tras el encuentro entre Mujica y Ui Hwa Chung.

Almagro explicó que ambos políticos repasaron la agenda bilateral, sus posicionamientos actuales y “las posibles asociaciones entre ambos países”, que cuentan con “economías complementarias”.

“Nosotros somos productores de bienes alimentarios y tenemos recursos naturales importantes. Corea tiene un enorme desarrollo tecnológico y potencial para participación en proyectos de infraestructura y tecnología en nuestro país”, añadió Almagro.

En ese sentido, el canciller destacó, además de la ya existente cooperación de empresas como Hyundai en la principal planta de ciclo combinado del país o Samsung con la compañía nacional de telecomunicaciones Antel, las posibilidades que hay “para el sector naval, en particular con el puerto de aguas profundas”.

Por su parte, Ui Hwa Chung destacó que las compañías coreanas “tienen muchos conocimientos y experiencias acumuladas durante mucho tiempo y reconocidas en todo el mundo” en este campo, y que por eso pidió a Mujica que éstas puedan “participar en el proyecto”.

El parlamentario destacó que Corea del Sur también puede colaborar con Uruguay en el desarrollo de sus industrias pesadas, una necesidad para el país sudamericano si quiere mejorar su producto interno.

En cualquier caso, Ui Hwa Chung matizó que el interés coreano va más allá de estos temas y que entre ambos países hay un “vínculo de unión muy fuerte” que nació cuando Uruguay ayudó a Corea con alimentos tras la guerra civil en aquél país (1950-1955), una amistad que los coreanos están dispuestos a agradecer.

Precisamente, el parlamentario se encuentra en Uruguay entre otras cosas para celebrar el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, con la esperanza de el intercambio bilateral “se siga desarrollando aún más durante el próximo medio siglo”.

EFE

Deja una respuesta