Industria aeroespacial proyecta exportar 7 mil 500 mdd en 2015

0

La industria aeroespacial mexicana proyecta para 2015 exportaciones por siete mil 500 millones de dólares, informó el director general de la Federación Mexicana del ramo, Luis G. Lizcano.

Al participar en la inauguración de la cuarta edición de la Cumbre Aeroespacial de México 2014, celebrada en Querétaro, señaló que la Inversión Extranjera Directa (IED) en ese sector industrial de México, al día de hoy fluctúa alrededor de 33 mil millones de dólares.

El director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) mencionó que ese sector en México es aún joven, no obstante de que el país se movió del décimo al sexto lugar como exportador de Estados Unidos en menos de 10 años.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marcelo López Sánchez, expuso que la entidad se ha convertido en el hub más importante de la industria aeronáutica de México en los últimos años.

“Razón por la cual tener la cumbre por tercer año consecutivo es de importancia y relevancia para el estado, toda vez que en este foro se analizan las condiciones de negocio de la industria, las tendencias y las posibilidades de desarrollar una industria aeronáutica mexicana competitiva”, dijo.

Ante el gobernador José Calzada Rovirosa, López Sánchez mencionó que en la actualidad uno de los retos de la industria nacional mexicana y de los clusters regionales, es cómo integrar en la cadena de proveeduría a las empresas locales para hacerlas más competitivas.

Al respecto, dio a conocer que en los últimos años la entidad ha integrado a más de 20 empresas locales a la producción, ingeniería y diseño de la industria aeronáutica.

En la inauguración de la cumbre, su presentó al nuevo presidente de la Femia, Benito Gritzewsky, quien resaltó que durante 2013 el país exportó 5.5 billones de dólares en la industria aeroespacial y se tiene un superávit cercano a un billón de dólares.

Además hizo hincapié en el pronóstico mundial del requerimiento de aeronaves para dentro de 20 años, que es de alrededor de 37 mil, lo que vislumbra un futuro prometedor para la industria nacional.

También destacó que según un análisis de esta industria de los últimos 20 años, México es el segundo mercado global en inversión en manufactura aeroespacial, a menos de 10 puntos porcentuales de distancia de Estados Unidos.

NTX

Deja una respuesta