Lanzan plan para mayor eficiencia en puertos colombianos

0

La estrategia fue presentada en Cartagena, en el Congreso Nacional del sector transportador.

Con el anuncio de un decreto que reglamentaría unas condiciones administrativas para hacer eficientes los patios de contenedores y un plan piloto para reducir las largas filas en los puertos, el Ministerio de Transporte presentó el jueves un programa con el que aspira a mejorar los indicadores logísticos.

En la norma se incluirían disposiciones para resolver conflictos al recibo o despacho de contenedores. También se darían detalles para el reporte de actividades y manejo de emergencias y situaciones de contingencia. El documento sería también una hoja de ruta en cuanto al plan de compensaciones y pólizas de seguros, entre otras.

“Buscamos promover el uso de las TIC al servicio de la logística, optimizar los tiempos y conseguir una articulación entre el sector privado y público”, afirmó la ministra de Transporte, Natalia Abello, durante su presentación en el Congreso Nacional de Transporte.

Agregó que hoy ya no se habla de kilómetros de infraestructura, sino de rentabilidad por kilometro construido. Para cuantificarlos, se tienen en cuenta los tiempos de la industria, en los puertos, en los peajes y las regulaciones viales.

La Ministra anotó que si bien actualmente hay un 43 por ciento menos de restricciones a la movilidad que en el pasado, aún existe mucho por mejorar. En el caso de la vía Bogotá-Buenaventura, se pasó de 11 puntos restringidos a 2, lo que representa en su conjunto –con otras reducciones en el país– más de 400 horas adicionales de movilidad al año.

Según la Andi, reducir el tiempo de espera en los peajes de este importante corredor, que va del centro del país al puerto más importante del Pacífico, tiene un impacto de 2.500 millones de pesos. “Es por esta razón que todas las vías de cuarta generación (hoy algunas en proceso de licitación y otras de adjudicación) van a tener sistema electrónico de peajes”, dijo Abello.

La terminal marítima de Buenaventura lidera un proyecto piloto en lo que se conoce como enturnamiento o turnos de acceso de camiones para el cargue y descargue de contenedores y mercancía en general. De dar los frutos que se esperan, exportadores y Gobierno habrán encontrado una salida a uno de los principales cuellos de botelladel comercio exterior.

CONTENEDORES, PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL

La importancia del movimiento de contenedores se evidencia en las estadísticas de la UNCTAD (por sus siglas en inglés, United Nations Conference of Trade And Development).

De acuerdo con el organismo internacional, la participación de este tipo de transporte internacional en el comercio es cerca del 18 proyecto del total de las operaciones, llegando a los 160 millones de contenedores (TEUS) aproximadamente en el 2013. Esta cifra aumentaría dos puntos para este año.

Portafolio

Deja una respuesta