Nuevo AICM llevaría crecimiento de la construcción a 5.5% en 2015

0

Las expectativas macroeconómicas y el impulso que darían las reformas estructurales llevarían a la industria de la construcción a crecer entre 3 y 3.5 por ciento el siguiente año, aunque de arrancar la edificación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el avance del sector sería de hasta 5.5 por ciento, consideraron representantes del Centro Impulsor de la Habitación y Vivienda (CIHAC).

Ricardo Lerín, representante de CIHAC, explicó que el nuevo AICM es la obra más importante de infraestructura de los últimos años y que al no estar incluido en el Plan Nacional de Infraestructura, la inversión de este sexenio en el rubro sería mayor, así como el impacto sobre la industria.

“Si se comienza a construir para el próximo año el nuevo Aeropuerto, podría incrementar entre 1 y 2 puntos porcentuales al crecimiento anual esperado del sector de la construcción”, dijo Lerín tras una conferencia de prensa con motivo de la Expo CIHAC 2014.

Se espera que este año la SCT comience a publicar las bases de las licitaciones para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y que en 2015 comience a construirse.

Empresarios y expertos del sector han mencionado que la obra se licitaría por partes, al ser un proyecto que irá más allá de este sexenio. Hacia el siguiente año, el crecimiento podría ser incluso mayor, agregó el especialista.

Ello, dependerá de que logren materializarse las reformas estructurales, se ejecuten bien los proyectos del Plan de Infraestructura, se dé un clima de transparencia y seguridad y la inversión fluya bien.

VIVIENDA SEGUIRÁ APORTANDO VALOR

El crecimiento de la industria de la construcción de entre 3 y 3.5 por ciento para este año estaría guiado en primer orden por el sector vivienda, la edificación comercial, industrial, hospitales, entre otros, y en segundo término; por la construcción de obra pública, como infraestructura del transporte y reconversión de espacios, mencionó Celia Navarrete, directora de Expo CIHAC 2014.

Al cierre de junio pasado el valor de la obra construida en el sector aportó el 43.5 por ciento del valor total, seguido por la infraestructura del transporte y obras urbanas con 25.8 por ciento.

Una buena parte de la inversión contemplada en el Plan Nacional de Infraestructura está destinada al sector de la vivienda.

Deja una respuesta