Puertos Canarios posibilita la entrada de una segunda naviera en Agaete

0

Puertos Canarios ha dividido en dos lotes, y los ha sacado a concurso, las frecuencias horarias de embarque de pasajeros del Puerto de Las Nieves. Facilita así la entrada de un segundo operador en la línea de transporte marítimo entre Gran Canaria y Tenerife. Fred Olsen tendrá que pujar si quiere seguir.

La competencia en el transporte marítimo entre los puertos de Agaete y Santa Cruz de Tenerife está más cerca de ser realidad. Puertos Canarios ha puesto las bases para la entrada de un segundo operador en la línea que explota exclusivamente Fred Olsen desde que se abrió el actual Puerto de Las Nieves y, si el interés de otras compañías se confirma, a principios de 2015 podrían ser dos las navieras que atraquen y zarpen desde el único dique disponible.

El ente mercantil que gestiona los puertos de la Comunidad Autónoma ha dividido en dos lotes las frecuencias horarias de embarque, desembarque y transbordo de pasajeros en el puerto de Agaete y acaba de sacar a concurso la gestión indirecta de este servicio durante un periodo de cuatro años.

Con ello obliga al único operador, Fred Olsen, a pujar por seguir navegando desde este muelle -y a empezar a pagar un canon por el servicio- y al mismo tiempo abre la puerta a la entrada de una segunda naviera en la línea. Cualquier empresa se puede presentar a los dos lotes pero sólo será adjudicataria de ambos si no se presenta ninguna otra al concurso.

Las frecuencias horarias de embarque de pasajeros en Las Nieves se han alternado de forma que zarpe un barco de una naviera y luego el de la otra que pueda instalarse en Agaete, alternativamente. Cada uno tendrá que salir cinco veces al día, como máximo, o tres, como mínimo, de lunes a domingo.

La principal limitación para la entrada de una segunda naviera es el tipo de embarcación necesaria para operar en el Puerto de Las Nieves, del modelo fast-ferry que usa la compañía Fred Olsen, según señala el director general de Puertos Canarios, Juan José Martínez.

«El objetivo no es otro que mejorar las posibilidades de los usuarios, abaratar los precios y maximizar el transporte marítimo», destacó.

Canarias 7

Deja una respuesta