OMA, el grupo aeroportuario de México con mejor futuro

0

Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) enfrenta obstáculos relativamente bajos en sus esfuerzos por seguir creando valor accionario.

Por ello, Accival Casa de Bolsa mantiene a OMA como la única recomendación de Compra entre los grupos aeroportuarios mexicanos que cubre.

Durante el Día del Inversionista, organizado por OMA, el director de administración y finanzas de la firma, José Luis Guerrero Cortés, dijo que ICA no tiene planes de vender más acciones del grupo aeroportuario.

De hecho, la empresa de Servicios de Tecnología Aeroportuaria, de la cual ICA es propietaria de 75% y el otro 25% es de Aéroports de Paris, posee 100% de las acciones serie BB de OMA.

Según Accival, las aerolíneas añadieron 30 nuevas rutas a la red de OMA en los ocho primeros meses de este año, el mismo número de nuevas rutas sumadas en todo el 2013. La compañía indicó que antes del fin de año habría otras 25 nuevas rutas.

esperan máximos

OMA espera que el tráfico en el 2014 exceda el nivel máximo histórico alcanzado en el 2007. Sin embargo, en claro contraste con sus competidores, las tasas de utilización de los aeropuertos de OMA oscilan generalmente entre 50 y 70 por ciento.

A decir de Accival, la Casa de Bolsa de Banamex, a estos niveles es más probable que OMA evite elevados aumentos del Capex (inversiones en bienes de capital), a diferencia de sus rivales, que deben realizar grandes inversiones para cumplir las revisiones reguladoras obligatorias.

El grupo aeroportuario espera un tráfico histórico de pasajeros de 14.2 millones de personas para este año.

Confía en que aperturar 60 nuevas rutas en México y otras 19 rutas internacionales entre el 2015 y el 2016, por lo que espera un incremento anual de pasajeros.

De ese modo, refirió Accival, incrementará sus ingresos entre 280 y 320 millones de pesos.

La empresa espera un incremento en sus ingresos aeronáuticos, pues cuenta con 1,000 hectáreas para realizar nuevos proyectos.

OMA también anunció que construirá una nueva terminal en el aeropuerto de Acapulco para 1 millón de pasajeros, con un costo de 340 millones de pesos.

El grupo aeroportuario estima que para el periodo 2016-2020 necesitará aproximadamente 20,000 metros cuadrados de nuevo espacio. Asimismo remodelará otros 10,000 metros cuadrados.

El Financieo

Deja una respuesta