Por ampliación, APIVER arranca proyecto ecológico

0

Antes de la ampliación de la terminal marítima arrancó un proyecto ecológico para sembrar 30 mil plantas y tener 200 mil en vivero, afirmó Juan Ignacio Fernández Carbajal, director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

Indicó que el propósito es mantener las áreas verdes en las inmediaciones del recinto y mitigar los efectos de los vientos en esa zona costera.

“Hay plantas trepadoras y algunas fijadoras de arena, y árboles en general. Hay de todo, que ayudan a evitar las tolvaneras y que la basura que llega a las playas se disemine por todo el puerto”, explicó.

Recordó que cada año Apiver invierte recursos en sus viveros para producir miles de plantas no sólo de ornato, sino árboles por la importancia que tienen como cortinas contra los vientos o nortes.

“El proyecto este año es generar 200 mil árboles; algunos se donan a los ayuntamientos, especialmente el de Veracruz, y otros sembrados por nosotros en la zona alrededor del puerto, para mejorar el medio ambiente local.

“Este año serán alrededor de 200 mil plantas: hay rastreras, hiedra, cícadas; cedro, palo mulato, uvero. Son 30 mil plantas la meta de sembrar este año, y 200 mil en producción en viveros”, detalló Fernández Carbajal.

En el área hacia donde se construirán 35 muelles se sembró desde hace varias décadas una pinera; la reforestación impedirá que la zona norte quede a merced de los vientos invernales, resaltó.

La ampliación del puerto se hará en casi mil 200 repartidas entre agua y tierra; contempla construir 35 nuevos muelles en una superficie de 500 hectáreas de agua.

Con ello el volumen anual de carga manejada por el puerto de Veracruz, que hoy es de 22 millones de toneladas, aumentará a cerca de 95 millones de toneladas, subrayó el director de Apiver.

 

Imagen del Golfo

Deja una respuesta