Israel coloca piedra angular de nuevo puerto construido por China

0

Importantes ministros de Israel y empresarios chinos colocaron hoy la piedra angular de un nuevo puerto multimillonario en la ciudad de Ashdod, en el sur de Israel.

El nuevo puerto costará 3.300 millones de nuevos ciclos (870 millones de dólares) y será el primer puerto privatizado de Israel que al final permitirá a buques de carga más grandes atracar en Ashdod.

El gobierno espera que el puerto transforme a Israel en un centro internacional para el comercio marítimo en el Mediterráneo.

“Este es un momento histórico”, dijo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, al comienzo de la ceremonia.

“Colocar la piedra angular del puerto representa un hito en el desarrollo económico de Israel. El nuevo puerto nos permitirá conectarnos con las rutas comerciales internacionales mediante la formación de un vínculo entre Asia y Europa”, añadió Netanyahu.

Más del 90 por ciento de todo el comercio internacional de Israel sale por sus puertos. Pero con el aumento en el tamaño de los buques, algunos barcos de contenedores no pueden atracar en los puertos existentes.

“Una vez que este puerto sea terminado por completo, podremos manejar los buques más grandes, lo que permitirá que todas las rutas lleguen a Israel”, dijo a Xinhua Dov Frohlinger, director de operaciones de la Compañía Portuaria de Israel.

Con un inicio de operaciones previsto para 2021, el nuevo puerto tendrá 1.050 metros de muelles, una zona terminal de 800 dunams (alrededor de 80 hectáreas), con una capacidad máxima de 1,5 millones de contenedores al año.

“Esto nos abrirá los mercados de exportación”, dijo Frohlinger. “Grandes buques de nuestros principales socios comerciales podrán llegar aquí y permitirá que nuestras exportaciones lleguen justo a tiempo, sin tener que atravesar puertos intermedios de transbordo” añadió el funcionario israelí.

Pero mientras Netanyahu, el ministro de Finanzas Yair Lapid y el ministro de Transporte Israel Katz colocaban la piedra angular del nuevo puerto, los trabajadores del puerto de Haifa, más al norte, se fueron a la huelga e indicaron que el nuevo puerto afectará sus empleos.

En un esfuerzo por acabar con el monopolio de los dos puertos controlados por el Estado, Ashdod y Haifa, los cuales controlan casi todas las exportaciones e importaciones del país, el gobierno decidió recientemente construir nuevos puertos privados junto a los viejos puertos.

Los trabajadores de ambos puertos exigieron al gobierno negociar con ellos sobre cualquier nueva medida en los puertos.

El gobierno afirma que los nuevos puertos crearán un servicio portuario más competitivo y eficiente.

“Incrementar la eficiencia hará que baje el alto costo de vida de Israel, creará nuevos lugares de trabajo y las barreras del mercado desaparecerán”, dijo Lapid.

La China Harbor Engineering Company con sede en Beijing fue contratada por el gobierno israelí para construir el nuevo puerto de Ashdod. La compañía que construirá el puerto de Haifa aún tiene que ser elegida.

“Este proyecto es uno de los mayores proyectos de inversión en Israel”, dijo a Xinhua Bai Yinzhan, vicepresidente de China Harbor Engineering. “También es uno de los mayores proyectos de construcción de puertos para el que haya sido contratada una compañía china”.

“Creo que terminar este proyecto promoverá de manera eficaz las relaciones económicas y comerciales entre Israel y otros países”, añadió Bai. “Creo que este proyecto escribirá una nueva página de la cooperación económica entre China e Israel”.

Frohlinger dijo que ha estado trabajando con China Harbor en los últimos tres años y que tiene “gran confianza” en que la recién llegada compañía china “brindará un producto de calidad que servirá a la economía israelí en las próximas décadas”.

Spanish. xinhuanet. com

Deja una respuesta