Prevén inversiones por 4 mil mdd en industria del transporte marítimo

0

La Cámara de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) estimó que en los próximos años, y derivado de la reforma energética, el sector invierta cerca de cuatro mil millones de dólares.

De acuerdo con el presidente del organismo, Juan Pablo Vega Arriaga, derivado de esta reforma, la flota mexicana especializada en servicios de costa fuera se incrementaría 20 por ciento

“El objetivo es extraer mayor cantidad de petróleo ante el declive que traemos. Algunos armadores tienen barcos en proceso de construcción y estamos esperando los procesos licitatorios para ver la ronda uno y también las otras empresas contratantes de Pemex también van a tener que contratar a barcos con bandera mexicana”.

Tan sólo en los últimos cuatro años, la industria ha invertido cerca de cuatro mil millones de dólares por lo que en los siguientes años, y ya con la reforma, se invertiría una cantidad similar o ésta se incrementaría.

En entrevista en el marco del Día Marítimo Mundial, mencionó que actualmente 33 empresas nacionales brindan los servicios costa fuera a Petróleos Mexicanos (Pemex), 10 operadores y 15 prestadores de servicios.

Vega Arriaga comentó que también se espera que Pemex contrate a extranjeros, aunque estos deben respetar lo que dicta la ley de Navegación y Comercio Marítimo, sobre todo en lo relacionado con el cabotaje.

“El cabotaje está reservado para los mexicanos, el cabotaje es de los mexicanos y está en la ley”.

Precisó que los perforadores traerán su plataforma o tecnología para llevar a cabo dicha tarea, pero los servicios conexos que necesitará esa misma, lo tendrán que realizar las embarcaciones con bandera mexicana.

NTX

Deja una respuesta