Requieren 400 mdp para ampliar el Aeropuerto de Querétaro

0

Para poder obtener la aportación de recursos por parte de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), para la realización de la ampliación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) que requiere de una inversión de 400 millones de pesos, se tendrán que retomar las mesas de negociación con el nuevo director general de ASA, Alfonso Sarabia de la Garza; esto después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizara cambios en su equipo de trabajo el pasado fin de semana.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en la entidad, Marcelo López Sánchez, confirmó que la aportación de estos recursos es del 100 por ciento federal y señaló que seguirán adelante con la elaboración del proyecto ejecutivo para que la construcción inicie el siguiente año.

“Es una necesidad, nosotros estamos con una tendencia muy positiva en el crecimiento pero habrá que volver, no a empezar pero si a seguir gestionando recursos. Estamos hablando de cerca de 400 mdp y tendremos que volver a sentarnos con el director general de ASA, que es cuestor socio, porque la gestión de los recursos viene precisamente a través de una aportación de ASA, es presupuesto de ASA”, dijo.

Por su parte, el director del AIQ, Miguel Inzunza Luque, informó que ya cuentan con los 10 millones de pesos para la conformación del proyecto ejecutivo, el cual contempla una terminal 100 por ciento sustentable en cuanto al uso de energía alternativa.

“Ya tenemos el proyecto conceptual, es un concepto de la nueva terminal que se hará en su momento, es una terminal sustentable en cuanto a energía alterna al 100 por ciento y 60 por ciento de sus requerimientos de agua serían a través del mismo diseño”, apuntó.

En números, constató que actualmente realizan 120 operaciones diarias de pasaje y carga, además puntualizó que este año cerrarán con 400 mil pasajeros y en 2015 contemplan que 500 mil personas hayan requerido de los vuelos del AIQ.

Por tal motivo reconoció que se está cada vez más cerca de la capacidad del aeropuerto que es equivalente a 530 mil pasajeros, debido a esto aseveró que la ampliación elevaría su recepción a un millón de pasajeros con vigencia hasta el 2024.

am

Deja una respuesta