Se festeja el XL Aniversario del Puerto y 20 años de la API Lázaro Cárdenas

0

Del 5 al 16 de noviembre próximos, la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac) festejará con diversos eventos el XL Aniversario del Puerto Lázaro Cárdenas, que nació como industrial para darle servicio a la entonces paraestatal Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa) y a Fertimex, que también operó como paraestatal y es la hoy privatizada Fertinal. Además también se estará festejando el XX Aniversario de la creación de la Apilac como empresa del gobierno federal.

En conferencia de prensa, el vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado, director general de la Apilac, mencionó que el punto central de estos festejos será la realización del IV Encuentro Internacional de Negocios, que se llevará a cabo el 13 de noviembre con la asistencia de nuevos clientes y la de los participantes de los tres encuentros de negocios que Lázaro Cárdenas Port Commnunity ha realizado en la Ciudad de México, Querétaro y Monterrey.

El IV Encuentro Internacional de Negocios, al que se espera asistan unas 300 personas, se llevará a cabo en el nuevo edificio corporativo, que se ubica en el interior de la Isla El Cayacal, y donde se desarrollarán los paneles “Lázaro Cárdenas: 40 años de crecimiento” y “Alianza estratégica para la eficiencia logística en el Puerto Lázaro Cárdenas”.

A 40 años de su creación, dijo Cruz Ballado, el Puerto Lázaro Cárdenas se ha convertido ya en el líder nacional de movimiento de carga general, ahora con una vocación más comercial que industrial, aunque actualmente la carga que se maneja es 50 por ciento para las industrias asentadas en el puerto y el otro 50 por ciento comercial.

De la carga comercial destaca la contenerizada, la que llega en grandes navíos a Lázaro Cárdenas y luego de aquí se distribuye en buques menores a Centro y Sudámerica, y la automotriz, que registra actualmente un 26 por ciento más que la manejada en el 2013.

Indicó que aunque la carga contenerizada ha disminuido, no impactará en la meta final de 2014, que es superar los 33 millones de toneladas manejadas en 2013, ya que la carga contenerizada de importación y exportación va a la alza también.

Ahora, dijo, vendrá una nueva etapa para el puerto, cuando en unos cuantos meses más se eche a andar el Recinto Fiscalizado Estratégico que estará manejando la Apilac, donde se vendrán a asentar las industrias de transformación (maquiladoras) que le darán mayor valor agregado a las mercancías que llegan al puerto y generarán más empleos y derrama económica para la región.

Dio a conocer también que dentro de los eventos conmemorativos del 40/20 del Puerto Lázaro Cárdenas y la Apilac, se presentará una muestra arqueológica denominada Encuentro de civilizaciones, zona de paz para el comercio, eventos culturales en el Teatro del Malecón de la Cultura y las Artes, regata en el Río Balsas, concurso de gastronomía, bailes y diversas actividades socio culturales y deportivas.

Cambio Michoacán

Deja una respuesta