Ven necesario reconsiderar liberalización de cielos abiertos con EUA

0

Los colegios de Pilotos, Ingenieros y Controladores Aéreos, así como las asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores (ASPA), y de Sobrecargos de Aviación (ASSA), subrayaron la necesidad de una política pública que proteja a la industria nacional antes de negociar cielos abiertos con Estados Unidos.

Acompañados por especialistas en la materia, enlistaron ante senadores la disparidad que existe entre las industrias aérea mexicana y la estadunidense, pues en México sólo se cuenta con 318 aeronaves comerciales para competir, frente a los siete mil que tiene ese país.

“Estamos en una evidente desventaja estratégica y sería muy irresponsable comprometer la apertura o liberalización adelantada de los servicios de transporte aéreo internacional sin contar con la infraestructura legal y física necesaria para una competencia en igualdad de condiciones”, declaró el presidente del Colegio de Pilotos, Miguel Ángel Valero.

En tanto, la senadora perredista Alejandra Barrales, y el panista Jorge Luis Preciado, presentaron un punto de acuerdo por el cual exhortan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), reconsiderar la adopción de una política de liberalización de los cielos mexicanos.

Ello, sin antes establecer condiciones de equidad en una política pública de largo plazo.

En un comunicado, mencionó que con cifras de la misma DGAC, de 2003 a 2013 la flota de aerolíneas comerciales mexicanas disminuyó 2.0 por ciento, el personal de líneas aéreas nacionales en 36 por ciento y el total de pasajeros transportados por líneas aéreas nacionales cayó a un menos 2.4 por ciento.

No obstante, en esa misma década, las aerolíneas extranjeras incrementaron el número de pasajeros transportados en 2.4 por ciento.

“Para la puesta en marcha de este tipo de políticas (liberalización) resulta indispensable que nuestro país implemente acciones previas para permitir su sano tránsito e implementación”, dicta el punto de acuerdo presentado por la senadora perredista.

El legislador Jorge Luis Preciado solicitó la realización de foros en los que participen instituciones, colegios, sindicatos y especialistas en materia de política aeronáutica para analizar la situación de la industria de transporte aéreo antes de una posible liberalización de cielos mexicanos.

Cabe mencionar que el Ejecutivo federal le otorga la facultad a la SCT, a través de la DGAC, para celebrar o negociar todos los convenios internacionales en materia aeronáutica, los cuales, sin embargo, deben ser aprobados por el Senado de la República antes de entrar en vigor.

NTX

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.