Esperan $2,000 mdd en Puerto de Altamira

0

Las autoridades de esta entidad están confiadas en que la reforma energética tendrá un impacto positivo en el Puerto de Altamira, el cual se convertiría en “el clúster petroquímico privado más grande de México”.

Así lo consideró José Rodríguez Montemayor, director general de la Administración Portuaria Integral (API), en el marco de XII Encuentro de Transporte y Logística, organizado por la revista especializada en temas portuarios T21, donde estimó la llegada de cerca de $2,000 millones de dólares en inversiones.

Entre las obras planeadas para el puerto destacan la construcción de astilleros, plataformas marinas y la instalación de una empresa criogénica para la exportación de gas.

La empresa Keppel Offshore trabajará con Pemex en la construcción de un astillero de $400 millones de dólares, que será el más grande de América Latina. El complejo incluirá un patio de construcción y espacio para mantenimiento de plataformas marinas.

Además, se llevará a cabo la construcción de una terminal de dragados offshore, de $375 millones de dólares, donde la empresa española Grupo ACS construirá una terminal para producir plataformas de aguas profundas.

Rodríguez Montemayor confirmó también la construcción de una terminal de $1,000 millones de dólares para el embarque y envío de gas natural licuado, por parte de una empresa criogénica, puesto que “Altamira está en un lugar estratégico para recibir todo el gas que puedan sacar las plataformas”.

Por otra parte, se espera la inversión de $200 millones de pesos en una terminal especializada en fertilizantes.
“Al desarrollarse la reforma energética en el sector petroquímico, el Puerto de Altamira se convierte en un jugador muy importante, ya que cuenta con los recursos necesarios para el fortalecimiento del sector, en beneficio de la zona de Tamaulipas y de México”, afirmó.

Según datos de la API, de enero a septiembre, el Puerto de Altamira movilizó 12.8 millones de toneladas de carga, atendiendo a un total de 1,316 buques en las diferentes terminales especializadas, lo que representa un incremento de 16% en cuanto al mismo periodo de 2013.

En carga contenerizada se operaron más de 4 millones de toneladas, lo que equivale al manejo de 449,757 TEU’s (unidades equivalentes a 20 pies) y se registró un aumento en los volúmenes de maquinaria, químicos, accesorios, resinas de PVC, dióxido de titanio, polímeros y productos químicos, entre otros.

En el rubro de Carga Suelta, se registraron 1.6 millones de toneladas, un aumento de 42% con respecto al mismo lapso de 2013.

Cabe destacar que el presupuesto de egresos 2015 que analiza la Cámara de Diputados propone una inversión de $6,763 millones de pesos para diversos proyectos en Tamaulipas. Entre ellos, la reconstrucción de escolleras y obras de protección, así como el dragado de construcción del Canal Norte y otras áreas de agua del Puerto de Altamira.

Mientras, en el Puerto de Tampico se invertirán recursos en las bodegas número 13, 14 y 15 así como servicios relacionados con la obra pública 2015-2016 y el Programa de Adquisiciones 2015.

Por último, se contempla la ampliación de escolleras norte y sur y obras de dragado en el Puerto de Matamoros, así como la construcción de seis secciones de dique autocarenante, por parte de la Dirección General de Construcciones Navales.

Algunas de las obras planeadas en el Puerto de Altamira

• Keppel Offshore trabajará con Pemex en construcción de astillero ($400 mdd)
• Construcción de una terminal de dragados offshore ($375 mdd)
• Grupo ACS construirá terminal para producir plataformas de aguas profundas.
• Construcción de una terminal de $1,000 mdd para el embarque y envío de gas natural licuado
• Terminal especializada en fertilizantes ($200 mdd)

Deja una respuesta