Necesaria la inversión público-privada para detonar puertos: SCT

0

El coordinador de puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa, señaló que el Gobierno federal invierte más de mil millones de dólares en los puertos del país, lo que representa un 75 por ciento más que el promedio anual de la década pasada.

Los puertos son la puerta de entrada a los países y puntos neurálgicos para satisfacer las necesidades más básicas de la población, y más del 80 por ciento del comercio internacional se transporta por mar, aseguró el funcionario, quien consideró como asunto de seguridad nacional que su administración permanezca en manos del Estado.

Sin embargo, Ruiz de Teresa reconoció que es vital que se permita la participación del sector privado.

En este sentido, dijo que la mejor manera de lograr el equilibrio en la inversión es bajo el modelo “Terrateniente”, donde el capital privado se encarga de la construcción de terminales y los recursos públicos se destinan a la infraestructura básica; así, la propiedad permanece en manos del Estado.

En el marco de la centenaria Convención y Exposición Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), en la que compartió ponencias con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, expuso que el crecimiento sostenido del tres por ciento de los puertos a nivel global desde hace cuatro décadas es una muestra de la importancia de las terminales portuarias.

El año pasado, dijo, el comercio marítimo en México creció 6.8 por ciento, mientras que el PIB lo hizo en un 1.2 por ciento.

El funcionario resaltó que el conjunto de las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, entre ellas la energética, misma que para el sector marítimo mexicano resulta especialmente relevante, toda vez que aumentará directamente la demanda de servicios off shore (servicios fuera la costa).

Ante los empresarios portuarios estadunidenses, Ruiz de Teresa mencionó que de acuerdo con un reciente informe del Fondo Monetario Internacional la correcta inversión en infraestructura es una de las principales herramientas para que un país incremente su economía; por ello, el financiamiento de la infraestructura es un tema clave, que sólo se puede realizar bajo el esquema de inversión público privada.

El funcionario destacó que en México se desarrollan varios proyectos de infraestructura portuaria, como el del Puerto de Lázaro Cárdenas, en el cual se trabaja para convertirlo en un parque logístico, donde se albergarán contenedores y diferentes tipos de carga para diversos fines logísticos y de transbordo, sin tener que pagar ningún impuesto, detalló.

OEM

Deja una respuesta