Nueva ampliación para terminal remota del Puerto de Progreso

0

A 15 años que se realizó la primera ampliación de la terminal remota (con la construcción del canal de navegación de siete kilómetros de longitud y rellenar 40 hectáreas con el material pétreo que se extrajo del dragado en alta mar), en el transcurso de 2015 se realizaría la segunda ampliación de esa instalación portuaria.

De acuerdo con fuentes portuarias y marítimas, el proyecto se destinará millonaria inversión, ya fue aprobado por la Federación y consistirá en el dragado del canal de navegación para que tenga 42 pies (12.8 metros) de profundidad, en la actualidad su calado es de 32 pies (9.75 metros) y limita el atraque de grandes buques que requieren de más calado para tener mayor margen de operaciones.

Con el segundo dragado del canal de navegación se tendrían en total 80 hectáreas de terrenos en alta mar, lo que permitirá contar con más muelles especializados y manejo de carga libre.

El anuncio de esa obra de este sexenio estatal y federal estaría a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes en la visita que hará a Mérida para participar en la reunión anual de directores de las Administraciones Portuarias Integrales y Capitanías Regionales de Puertos, que se llevará al cabo los días 4 y 5 de diciembre.

El proyecto para ampliar la terminal remota, según trascendió extraoficialmente, será presentado en esa reunión nacional, evento que presidirá Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, quien en la 103a. Convención y Exposición Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias informó que el gobierno de la República invierte más de mil millones de dólares en los puertos del país. En esa convención Guillermo Ruiz se refirió a obras de infraestructura marítima y portuaria que se realizan en los principales puertos del país como Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Tuxpan y Progreso. Ruiz de Teresa señaló ante los convencionistas que este puerto es el más importante en esta región, y es piedra angular para el desarrollo de toda la Península de Yucatán toda vez que diversifica sus servicios y en la actualidad maneja todo tipo de carga, cruceros y ferries turísticos. “Es una terminal portuaria en constante crecimiento, por lo cual tiene significativos proyectos en marcha, como lo son la construcción de un nuevo viaducto que asegurará el futuro funcionamiento del puerto, así como el dragado a una profundidad de 42 pies, lo cual permitirá duplicar la capacidad de carga del puerto y consolidarlo como Home Port para cruceros con rutas en el Caribe. En junio de 2015 la naviera Pullmatur tendrá al puerto como Home Port para sus viajes en el Caribe.- Gabino Tzec Valle

De un vistazo

Necesidad

En el canal de navegación, que se construyó en 2000, sólo pueden navegar barcos con calado de 32 pies, y para que arriben buques de mayor calado se tiene que dragar el sitio.

Sede turísticaEn junio de 2015 la naviera Pullmatur tendrá al puerto de Progreso como “Home Port” para sus viajes en el Caribe.

Millonaria inversión

Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, informó que el gobierno federal invierte más de mil millones de dólares en los puertos del país, especialmente en los de Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Tuxpan.

Diario Yucatán

Deja una respuesta