Proyectan soluciones de movilidad para nuevo aeropuerto capitalino

0

La concentración de viajes entre la zona poniente y oriente, en donde se ubicará el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), demanda el diseño de una estrategia integral de accesibilidad y movilidad.

Actualmente, el 77 por ciento de los viajes que se hacen a la terminal aérea se realizan en vehículo particular, si esta tendencia se replica para el nuevo aeropuerto al que llegaran 125 millones de pasajeros al año, la transportación en la zona oriente colapsará.

Adriana Lobo, directora del Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTS) señaló que las opciones de transporte público actuales no resuelven las necesidades de los viajeros que buscan el AICM, al ofrecer trayectos largos, incómodos y sin una conectividad real.

El proyecto del NAICM tampoco contempla, al menos con la información que existe al momento, un plan que vire de una movilidad en vehículos particulares a más y mejores opciones de transporte público.

Lobo indicó que bajo esta propuesta, la alternativa aparente sería el impulso de infraestructura vial, sí detallada en el proyecto, que lleve a los usuarios a la nueva terminal aérea con consecuencias en movilidad y medioambientales.

Durante el Foro Ciudadano “Planeación Urbana, Conectividad y Movilidad” especialistas en transporte plantearon soluciones para dotar a la cuidad de vías que conecten las zonas de atracción y destino de viajes con la nueva terminal aérea.

Roberto Remes, consultor en Movilidad, propuso una solución de cuatro vías en “X” con base en el plan maestro del Metro de 2006, en el que se contemplaría la construcción de las líneas 10 y 11 de ese sistema de transporte público.

Remes agregó que frente a la evidente construcción de una vía para autos en el trazo del Viaducto, la opción para evitar los impactos de una vialidad aérea sería que esta fuera subterránea por debajo de los actuales carriles de esa avenida de acceso controlado.

Excelsior

Deja una respuesta