Se iniciará revisión de tarifas portuarias en Guatemala

0

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Hermann Girón, informó que en los próximos días sostendrán reuniones con representantes del Gobierno para revisar algunas de las nuevas tarifas en los puertos, que puedan afectar la competitividad en el país.

El empresario indicó, vía telefónica, que según las comunicaciones que mantienen entre la cúpula empresarial y el Ejecutivo, se encuentran en coordinación para iniciar las reuniones, donde se identificarán las tarifas que afecten al país.

“Estamos en proceso para reunirnos con Sergio de la Torre, ministro de Economía, y Juan Carlos Paiz, comisionado presidencial por la Competitividad, para ver cuáles son las tarifas que tiene efecto en la competitividad del país y en los precios, y así entrar a un proceso de revisión”, puntualizó.

Girón recalcó que no serán todas las tarifas las que serán revisadas, y aunque no precisó cuándo se iniciarán las reuniones, sí es un tema que está vigente en la agenda del Ejecutivo.

Mantendrá vigentes las tarifas

El lunes pasado, el presidente Otto Pérez Molina aseguró que no derogará el nuevo pliego tarifario, en cambio, dará una detallada explicación al sector privado organizado del por qué se autorizaron esos incrementos.

“Las tarifas no se habían modificado en 25 años, por lo que hace dos años se empezó la discusión, ese tema se había abordado en otros gobiernos. Los estudios indicaron que era necesario revisar las tarifas, por lo que se invitó a las discusiones al sector privado”, resaltó el mandatario.

Asimismo, descartó que esas tarifas afecten la competitividad de los puertos, debido a que se incluyeron las recomendaciones hechas por los empresarios y se analizaron las comparaciones que se hicieron de las portuarias locales con las de otros países.

Por aparte, Sergio de la Torre, en una breve conversación por teléfono, indicó, “no hemos llegado a ningún acuerdo”.

Nuevos precios

El 16 de octubre entró en vigencia el nuevo pliego tarifario en Puerto Quetzal, mientras que en Santo Tomás de Castilla, se aplicaron a partir del 1 de noviembre.

Los costos incluyen aumentos entre el 30 y el 60 por ciento en varios servicios que prestan ambas portuarias.

Según el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala, se estableció por medio de un estudio realizado en agosto, que los puertos del país son 25 por ciento más caros que otros puertos cercanos de la región.

El Periódico

Deja una respuesta