Aeroméxico estima un escenario positivo para 2015

0

 Aeroméxico vislumbra un “escenario positivo” para el próximo año, pese a las “señales encontradas” que presenta el mercado internacional, aseguró el director general de la aerolínea, Andrés Conesa.

“Hay señales encontradas porque Estados Unidos presenta un buen desempeño económico, la zona europea y la zona asiática, donde volamos, están un poco más débiles, pero el balance es bueno”.

El directivo aseguró que en México el “balance es positivo” y que estará operando a partir de un escenario en el cual la economía presentará un crecimiento de 3.5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).

“El balance es bueno. Estamos trabajando sobre un escenario de crecimiento de la economía mexicana, de alrededor de 3.5 por ciento, que creemos es factible con las reformas que se han hecho”.

Respecto al comportamiento del tipo de cambio y los precios a la baja del petróleo en el mercado internacional, dijo que Aeroméxico mantiene una política en la cual tiene una fuente de ingresos importante en dólares, lo que compensa los gastos que debe hacer la empresa con esa divisa.

“Tenemos más o menos el mismo número en la misma cantidad de ingresos que de gastos en dólares, entonces al movimiento que presenta el tipo de cambio en México, somos relativamente inmunes”.

En lo que se refiere a la baja cotización que presenta el precio del petróleo, el directivo de la aerolínea aseguró que esa coyuntura ayuda a todos los operadores, tanto nacionales como extranjeros.

Sin embargo, dijo, “eso también tiene un impacto sobre la actividad económica que se debe medir y evaluar, por ello estamos atentos al precio del petróleo en 2015”.

En este sentido, expresó que el comportamiento de estos diversos factores será monitoreado en forma cercana para prever un eventual impacto en las tarifas a los usuarios finales.

“La tarifa promedio del mercado doméstico en los primeros nueve meses del año fue menor más o menos en un 7.0 u 8.0 por ciento, respecto a los primeros nueve meses de 2013, es decir, ha habido una reducción de tarifas en el mercado doméstico”, apuntó.

Conesa Labastida indicó que un eventual caso de que los precios del petróleo se mantengan bajos en un tiempo prolongado, sería la oportunidad para las aerolíneas en general de aumentar su oferta en términos de asientos, y particularmente, para ofrecer mejores tarifas, “pero todavía es muy pronto para eso porque apenas han transcurrido ocho semanas”.

Este jueves, la aerolínea recibió del fabricante brasileño Embraer, un avión E190 de la familia E-Jets, con el cual su flota alcanza un total de 64 aeronaves de este tipo.

“Aeromexico es líder de aviones regionales de menos de 100 pasajeros. La gente y los equipos son los elementos clave de una aerolínea, las acciones de flota son de largo plazo. Son los de mejor alcance, economía y confiabilidad”.

El E190 fue la entrega número mil 100 de Embraer, un fabricante que a escala mundial cuenta con 65 clientes, entre los cuales Aeroméxico es el segundo operador más importante fuera de Estados Unidos.

“Tener mil 100 aviones de un tipo volando en el mundo significa la oportunidad de capacitar más personal, compartir experiencias con 65 operadores de clase mundial, tener piezas, el hecho de que Embraer tenga 400 pedidos por entregar da garantías, la gente y la gran flota es lo que fortalece el liderazgo de una empresa”, puntualizó.

NTX

Deja una respuesta