El Consejo de Gabinete autorizó al Ministro para Asuntos del Canal Roberto Roy a proponer ante la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley que establece exoneraciones fiscales similares a las existentes en otros puertos a la empresa a la que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) otorgue la concesión para el diseño, construcción, desarrollo y operación de un complejo portuario en Corozal Oeste.
El administrador de la ACP Jorge Luis Quijano explicó que luego de realizar una serie de estudios para evaluar la factibilidad de nuevos negocios que refuercen el negocio base del Canal de Panamá, se concluyó que el desarrollo de una terminal portuaria para el trasbordo de contenedores en el área de Corozal Oeste representa una oportunidad para maximizar el valor de la ruta por el Canal de Panamá.
Entre las dispensas fiscales que se le otorgarán a la empresa que resulte ganadora de la concesión están: la exoneración durante la vigencia del respectivo contrato de concesión, de todo impuesto, contribución, tasa o derecho de importación sobre todos los equipos, incluyendo, pero no limitado a: maquinarias, materiales, materias primas, insumos, combustibles y lubricantes; grúas, vehículos, artefactos, suministros, repuestos, botes y contenedores, destinados a la construcción, desarrollo, operación, manejo y mantenimiento del complejo portuario de Corozal Oeste. Estas dispensas son similares a las que se aplican hoy a los operadores portuarios en Panamá.
Quijano además, detalló que este proyecto promoverá un mayor tráfico de carga a través de la vía interoceánica; contribuirá a consolidar la posición de la República de Panamá como un centro logístico a nivel internacional; aumentará la capacidad existente en materia de trasbordos de contenedores en el litoral Pacífico del país; y permitirá aumentar las utilidades del Canal. La ACP licitará esta concesión entre todos los puertos locales e internacionales que se muestren interesados.
Panamá On