Puerto Interior tendrá centro aeronáutico

0

Puerto Interior Guanajuato sigue creciendo. Para el 2015 arrancará el proyecto de un polígono industrial aeronáutico que colindará con las pistas de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG).

Ello se suma a la construcción de un hotel que operará Fiesta Inn y dos edificios corporativos, según se anunció la semana pasada.

Luis Quirós Echegaray, director general de Puerto Interior, confirmó que el proyecto aeronáutico arranca con una superficie de 80 hectáreas, las cuales serán detonadas por la empresa Sky Plus

Las inversiones que se pretenden concretar son de mantenimiento de aviones, helicópteros, drones y piezas de fuselaje, junto con infraestructura para servicios de carga aérea.

“Acabamos de cerrar la negociación de los terrenos que van para el parque aeronáutico, se va a iniciar con el proyecto ejecutivo, así como los trabajos en la tierra de topografía”, explicó el directivo.

Adelantó que la empresa Sky Plus realizará la inversión para detonar este polígono que irá paralelo a las pistas de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, que se ubica en la misma zona.

En la primera fase del proyecto se destinarán aproximadamente 120 millones de pesos para adecuar los terrenos y luego construir la infraestructura.

Éste sería el primer proyecto para impulsar en Guanajuato el clúster aeroespacial, con lo que se espera la llegada de empresas de este sector, debido a la ubicación estratégica que tendrá.

“Aquí –Puerto Interior- será más práctico y barato el mantenimiento, no tendrán que ir hasta Estados Unidos, se darán servicios relacionados con la aeronáutica, así como la construcción de empresas de este sector”, detalló Luis Quirós.

Vuelo carguero

El director de Guanajuato Puerto Interior confirmó que a través de la empresa AeroUnion se pretende que la armadora General Motors traslade 50 toneladas diarias de autopartes provenientes de Asia.

Por lo que se prevé que una vez que se cuente con el parque industrial de aeronáutica, se tendrán que acondicionar hangares para recibir esta carga.

AeroUnion fue la empresa encargada de operar la ruta carguera en la entidad. Inició operaciones en marzo, pero dos meses después y con sólo cinco vuelos, lo cancelaron por falta de demanda. Ahora se retomará con otros proyectos.

El Economista

Deja una respuesta